El actual episodio de El Niño se intensificará hacia finales del año provocando condiciones meteorológicas extremas donde las zonas afectadas deberán prepararse, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La temperatura máxima promedio en los últimos tres meses de la superficie del agua en las zonas central y oriental del Pacífico tropical superará la temperatura normal en dos grados centígrados, “por lo que el presente episodio de El Niño se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950 (1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998)”, dijo.

El Niño es un fenómeno natural resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial.

Las graves sequías y las inundaciones devastadoras que se están experimentando en las zonas tropicales y subtropicales caracterizan el presente episodio de El Niño, el más fuerte registrado desde hace más de 15 años”, señaló a la prensa en Ginebra el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Este año estamos mejor preparados que nunca”, consideró Jarraud.

Los países más afectados, basándose en las advertencias de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, están planificando la preparación para El Niño y sus consecuencias en sectores como la agricultura, la pesca, los recursos hídricos y la salud”.

Además “están poniendo en marcha campañas de gestión de desastres para salvar vidas y reducir al mínimo los daños económicos y las perturbaciones”, anotó.

 La preparación para El Niño este año se beneficiará de los sistemas que la OMM ha estado mejorando desde el anterior episodio de gran intensidad, en 1997-1998”, subrayó.

Como muestra de ello la OMM destacó que en América del Sur, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño es el Centro Regional sobre el Clima de la OMM para la región occidental de América del Sur y tiene su sede en Ecuador.

Éste ha organizado reuniones informativas para responsables de la formulación de políticas y representantes de los sectores de gestión de riesgos de desastre, agricultura y producción de alimentos, salud, turismo y otros en América del Sur.


publicidad puebla
 

En América Central, el Foro sobre la evolución probable del clima en el Caribe está publicando proyecciones sobre las condiciones relacionadas con El Niño, señaló la OMM.

De igual forma en América del Norte, la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos publica de forma periódica información actualizada y advertencias sobre El Niño.

La OMM publicó el boletín El Niño/La Niña este día en vísperas de una conferencia internacional sobre El Niño en Nueva York, en la que la OMM es uno de los principales copatrocinadores.

La cita fue organizada con el objetivo de aumentar la comprensión científica de este fenómeno y sus consecuencias, así como de ayudar a incrementar la resiliencia a las perturbaciones socioeconómicas previstas en todo el mundo.

Nuestros conocimientos científicos sobre El Niño han aumentado en gran medida en los últimos años. Sin embargo, este fenómeno se está produciendo en territorio desconocido”, reconoció la OMM.

Nuestro planeta se ha alterado enormemente por el cambio climático, la tendencia general hacia un aumento de la temperatura oceánica en todo el mundo, la pérdida de hielo marino en el Ártico y de más de un millón de kilómetros cuadrados de cubierta de nieve estival en el hemisferio norte”, comentó el titular de la OMM.

Es importante señalar que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial, explicó.

Por ejemplo, el estado del océano Índico (el denominado dipolo del océano Índico) o la temperatura en la superficie del mar en el Atlántico tropical pueden influir también en el clima de las zonas terrestres adyacentes, concluyó.

 

POB/IIAL