El Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó dentro de su agenda de prioridades una campaña para convertir al continente americano en una región libre de matrimonio infantil y precoz en el corto plazo.

La sede regional de la ONU en Panamá anunció este miércoles que la iniciativa para erradicar el matrimonio temprano está dirigida a proteger a las mujeres y niñas, en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En América Latina 18% de las jóvenes entre 15 y 19 años están casadas o en unión formal, lo cual es motivo de preocupación para la ONU.

El matrimonio temprano constituye una violación a los derechos humanos de las niñas y resulta una práctica nociva para su salud, su educación e integridad, además de impactar en su desarrollo futuro y aumentar el riesgo de sufrir violencia doméstica”, indicó la sede regional.

La campaña de la ONU promueve cambios en las legislaciones de los países de América para eliminar todas las excepciones legales a la edad mínima para contraer matrimonio.

Todos los países de la región estipulan en sus legislaciones los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio en ambos sexos, pero varias naciones lo permiten a edades más tempranas con el consentimiento de padres, representantes legales o una autoridad judicial.

La ONU destacó que México puso en vigencia en diciembre pasado, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.


publicidad puebla
 

Citó el caso de Guatemala donde se equiparó la edad de matrimonio para niñas y niños y se eliminaron las excepciones a la edad mínima para el matrimonio por autorización de padres de familia y tutores y obligando a jueces y juezas a escuchar a la persona menor de edad.

Guatemala también prohibió las uniones de hecho con menores de edad.

 

POB/IIAL