Puebla ocupa el décimo lugar en violencia hacia las mujeres según encuestas realizadas por Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2006 y 2011.
A partir de los años ochenta la Organización de la Naciones Unidas resuelve que este 25 de noviembre se conmemore el “Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres” en honor a las hermanas Mirabal opositoras al régimen del dictatorial en República Dominicana y que fueron asesinadas brutalmente por órdenes de Trujillo en los años 60´s.
A pesar de que hay leyes aprobadas para la eliminación de esta violencia no se han involucrado todas las instituciones de gobierno y sociedad civil para atender este problema que ha aumentado significativamente con la violencia del narcotráfico.
POB/IIAL