A las 9:20 de la noche del pasado 13 de noviembre, París, capital de Francia, sufrió ataques terroristas en seis sedes distintas, dejando como resultado 129 muertos y más de 350 heridos.

El Estado Islámico (EI), grupo terrorista de orientación musulmana, se atribuyó los atentados, donde siete de sus militantes llevaron a cabo los hechos con chalecos explosivos y rifles de asalto.

¿La causa? La participación de Francia en la campaña contra el “EI” en Siria e Irak.

Pero ¿qué es el “EI”? ¿qué gobiernan? y ¿qué quieren? Aquí cinco claves para entenderlo:

1. ¿Qué es el “EI”?

Nació a mediados de 2003 y es de orientación musulmana suní.

Los sunitas son la rama mulsumana más numerosa en el mundo, aunque no en Irak. Se encuentran establecidos en el oeste y suroeste de este país, cuya economía dependen en gran medida de la producción de petróleo. Los campos petroleros se encuentran en las zonas del este y noreste del país, donde están los chiitas y kurdos.EI2


publicidad puebla
 

Se trata de la tercera generación de una rama de Al Qaeda, organización liderada por Osama Bin Laden, así como combatientes que fueron parte del ejército de Saddam Hussein.

Su nombre significa Estado Islámico (EI), por sus siglas en español, o Islamic State of Iraq and Syria (Estado Islámico de Irak y Siria), (ISIS) por sus siglas en inglés.

2. ¿Qué quieren?

El Estado Islámico quiere crear un “califato” o una sola nación que abarque desde Oriente hasta la Península Ibérica, para luchar contra sus enemigos.

El califato proviene de califa, que en la comunidad musulmana significa delegado del máximo profeta, es decir, de Mahoma.

Su actual líder es Abu Bakr Al Baghdadi, que se hace nombrar califa desde 2014, aunque según se registra en la historia, la última persona con este título es Abdul Mejid II, quien falleció en 1944 en Francia.

Medio Oriente concentra gran cantidad del petróleo mundial. Luego de finalizar la Primera Guerra Mundial, ingleses y franceses intentan apropiarse de este territorio y para ganarlo prometen al mundo árabe un país único.

En lugar de eso, inician la creación de países como Siria, Palestina, Irak, Israel y Jordania, con gobernantes impuestos por ellos, así, extraen el petróleo y lo comercializan con empresas extranjeras.

Es hasta después de la Segunda Guerra Mundial que Inglaterra y Francia salen de esos territorios.

3. ¿Por qué atacan a Occidente?

Francia e Inglaterra forman parte de la Coalición de Países Occidentales (COP), liderada por Estados Unidos.

Además, también se encuentran Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Jordania y Holanda, que según los principios de Al Qaeda son los principales blancos de ataques.

4. ¿Cómo operan?

El “EI” tiene unas 30 mil personas en total, de los cuales 15 mil son activos. EI4

Las redes sociales, Internet y otros obligados son las formas que utiliza este grupo para reclutar gente.

Los resentimientos sociales y discriminatorios hacia inmigrantes musulmanes en países europeos son otra de las llaves que usan para unir a los jóvenes a este sector.

Tienen comandos jerarquizados y operan mediante infiltrados en los países objetivos como Francia.

Los nuevos miembros del Estado Islámico viajan hasta Turquía y de ahí a Siria e Irak.

El “EI” se caracteriza por generar terror a través de decapitaciones, asesinatos y crucifixiones y luego publicarlos en redes sociales.

El califato ataca a todos los que consideran infieles, según su interpretación extremista del islam, religión monoteísta basada en el Corán, que establece como único dios a Alá y a Mahoma como el último mensajero.

Se estima que el “EI” tiene cerca de dos mil millones de dólares en efectivo, así como apropiaciones de yacimientos de petróleo y gas en Irak y Siria, además de obtener dinero mediante secuestros, robos y extorsiones.

5. Líderes y miembros

Abu Bakr Al Baghdadi, es el actual líder del Estado Islámico, y se proclama califa desde 2014. EI3

Abdelhamid Abaaoud o Abu Umar al-Baljiki, es el autor intelectual de los ataques en París, señalaron las autoridades francesas.

Se trata de una persona de 27 años, de origen belga y quien planificó los ataques en la capital parisina.

Abu Umar al-Baljiki está desaparecido desde enero, cuando se desmanteló una célula islamista en la capital belga de la cual era líder. Se cree que después viajó a Siria para luchar en las filas del “EI” y desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas.

Hasta el momento, la Fiscalía Francesa ha identificado formalmente a los responsables de los ataques y siguen la pista de más involucrados.

De la investigación se desprenden los nombres de: Ismail Omar Mostefal (Francia), Ibrahim Abdeslam (Bélgica), Salah Abdeslam (Bélgica), Samy Amimour (Francia), Bilal Hadfi (Francia), Ahmad Almuhammad (Siria), aún por verificar su identidad.

 

POB/BDH