La masa de aire gélido que impulsa al frente frío número 14 provocó temperaturas de tres grados centígrados en las zonas norte y norponiente de Tlaxcala, donde por efectos del viento la sensación térmica fue aún menor, informó la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua.

En entrevista con Notimex, Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social del organismo, señaló que la temperatura más baja se registró en comunidades de los municipios de Atlangatepec (norte) y Calpulalpan (norponiente), mientras que en Cuapiaxtla, Huamantla y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, ubicados en el oriente del estado, el termómetro marcó entre 5 y 7 grados.

En esta capital, la temperatura mínima de esta mañana fue de 8.3 grados pero en todos los casos el factor viento «provoca sensación térmica menor, lo que hace que se sienta más frío», acotó la funcionaria federal.

Detalló que «el promedio de la temperatura mínima en municipios de Tlaxcala fue de 5.7 grados centígrados», de acuerdo con las nueve estaciones climatológicas monitoreadas por personal de Conagua Tlaxcala.

Rivera Lecona refirió que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán las bajas temperaturas, «con probabilidad de heladas en zonas altas de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México».

Ello se debe, acotó, «a la masa de aire gélido que impulsa al frente frío número 14, sistema que se encuentra afectando a la región centro del país«.

La vocera de la Dirección local del organismo apuntó asimismo que el SMN pronostica probabilidad de bancos de niebla en valle y zonas altas de Tlaxcala, así como 20% de probabilidad de que se presenten lluvias ligeras durante el día.

Ante ello, se exhorta a la población a abrigarse bien, sobre todo a menores de edad, personas enfermas y adultos mayores, «ya que la masa de aire gélido continuará provocando bajas temperaturas» en las próximas horas, puntualizó.

 

POB/IIAL