Foto: Archivo

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación Económica (ENOE) indican que al segundo trimestre de 2015 en Puebla, 2,565,767 personas tienen un empleo. Lo anterior representa a poco más de 50% de total de la población que está en edad de trabajar (15 años y más) compuesta por 4,398,965 poblanos.

Del total de personas ocupadas laboralmente 1,563,467 son asalariados; 622,492 son trabajadores por cuenta propia; 127,627 empleadores y 252,181 sin pago y otros.

En cuanto al género de las personas con un empleo, 62% son hombres y 38% son mujeres.

La expectativa de crecimiento

Al concluir el último trimestre del 2015, los empleadores de México reportaron planes estables de contratación, donde 17% de ellos espera incrementar su plantilla laboral, 4% anticipa una disminución y 78% no prevé cambios, resultando una Tendencia Neta del Empleo (TNE) de +13%, mientras que Puebla se estima un crecimiento de +7%. 

Con base en un estudio difundido por la Encuesta de Expectativas de Empleo “Manpower México” del trimestre octubre-diciembre, en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Puebla, los buscadores de empleo pueden esperar un rito de contratación estable, reportando una Tendencia Neta de Empleo de +11% por segundo semestre consecutivo; sin embargo, las intenciones de contratación disminuyen 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Empleo1En la comparación anual, la Tendencia se debilita en cuatro de las siete regiones y se fortalece en tres, destacando disminuciones de 16 y 13 puntos porcentuales en Valle y Noreste, respectivamente. En el Centro y Noroeste reportan Tendencias de 3 puntos porcentuales menores.

En tanto, las Tendencias “Muy por encima” anticipan en 5 estados para el trimestre octubre-diciembre 2015. Baja California Sur, Guerrero y Querétaro reportan Tendencias de +24%, Chihuahua reporta una TNE de +23% y Durango una Tendencia de +21%.

Las expectativas “Por encima” del promedio nacional se reportan en ocho estados y Sonora reporta una Tendencia Neta del Empleo igual a la Nacional con +13%. Tendencias “Por debajo” del promedio se reportan en doce estados.

Los empleadores en ocho estados se clasifican como “Muy por debajo” del promedio. La Tendencia más débil, y única negativa, se reporta en Nayarit con una Tendencia de -3%. Intenciones de contratación; cautelosas se presentan en Tabasco y Campeche con Tendencias de +1% y +2% respectivamente, mientras que el estado de Hidalgo reporta una TNE de +5%.

En Tlaxcala la Tendencia es de +6 % y la Tendencia en tres estados se reporta en +7%: Puebla, Oaxaca y Estado de México.

Tendencia Urbana en Puebla de 4%

La encuesta ha realizado un análisis de las intenciones de contratación en algunas de las principales ciudades de la República Mexicana.

Las ciudades son: Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana y Torreón.

desempleo-164822La Tendencia Urbana (Neto Urbano) se basa en todas las ciudades de la encuesta. Para el 4 Trimestre de este 2015, la Tendencia Urbana se sitúa en +14%, un punto arriba dela Tendencia Nacional Neta de +13%. El Neto Urbano es 4 puntos porcentuales mayor, en comparación con el trimestre anterior (julio-septiembre 2015), pero disminuye 5 puntos porcentuales en comparación anual.

Las intenciones de contratación más optimistas se reportan en Ciudad Juárez y Querétaro, con Tendencias Netas del Empleo de +29% y +22%, respectivamente. Un ritmo de contratación activo se prevé también en Chihuahua con una Tendencia de +21%. Puebla reporta una Tendencia Urbana de +4%.

Cuando se compara con el trimestre anterior (julio-septiembre 2015), las intenciones de contratación se fortalecen en 12 de 14 ciudades. Destaca Ciudad Juárez con un incremento de 19 puntos porcentuales.

La encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower es realizada trimestralmente a los empleadores para medir sus intenciones de incrementar o disminuir el número de empleados en sus plantillas laborales durante el siguiente trimestre.

 

POB/LFJ