Con una propuesta original de salsa, hace 12 años se formó la Orquesta Bembelé en Puebla, bajo la dirección del músico Salustio Bueno.

Texto: Itandehui Águila
Fotografía: Pablo Spencer

 

Está integrada por 13 miembros, Salustio Bueno (bajo), Charly Martínez (piano), Néstor (trompeta), Paul Flores (trompeta), Diego Romero (trombón), Orlando Bueno (saxofón), Bruno Morales (conga), Miguel Ángel Brito (timbal), Israel Calderón (bongo), Armando Morales (percusión), Porfirio Molina (cantante), Angie Téllez (cantante) y Beto Hernández (cantante).

Cuentan con 2 discos, el primero llamado “Despierta Puebla” y el segundo “Sin decir adiós”, actualmente se encuentran grabando un tercer disco que al igual que los anteriores tiene letras hechas por algunos de los integrantes de la orquesta.

En entrevista con Poblanerías en línea, los músicos platican que antes de tener el nombre actual se llamaban “La misma orquesta”, tiempo después surgió el nombre de “Bembelé” que significa “lo que está bien hecho” en el dialecto yoruba.

Se han presentado en varios lugares de la república y han alternado con diferentes salseros importantes como Pastor López, Óscar de León, Carruseles y Niche. Actualmente tocan todos los fines de semana en Rumba Café.

La cantante Angélica Téllez comenta que eligieron el género de salsa por la complejidad que este implica.

La salsa es una fusión de varios ritmos latinos, se suma lo afro con lo del caribe, abarca muchos géneros, como el mambo, la cumbia, jazz, etc.” agrega Armando.

Puebla prefiere la música banda

En cuanto a las oportunidades para este género en Puebla, Orquesta Bembelé asegura que es difícil que la gente acepte propuestas nuevas de salsa debido a una falta de cultura musical, además de que los poblanos prefieren escuchar música banda un género que afirman no es tropical.

En Puebla a la gente es difícil que les guste la salsa, solo escuchan temas de hace más de 20 años, no aceptan opciones nuevas, aquí  vienen los artsitas de siempre, es muy raro escuchar que venga alguien nuevo y la gente se queda enfrascada en lo mismo, a la gente le gusta la banda, la banda no es un género tropical como la gente piensa”. Comenta Porfirio

Armando agrega “Aquí la gente es dura, sí no les gustan jamás vuelven, Puebla es un trampolín, pero para que tu brinques en ese trampolín debes de hacerlo al gusto de la gente, si pasas por Puebla y no pegas olvídate, va a ser difícil que pegues en otros lados, de aquí salieron grupos como Cañaveral, Ángeles Azules, Askis y Rayito Colombiano”.

Lograr mantenerse en el gusto poblano es un reto

Los músicos comentan que lo difícil de esta profesión es poder mantenerse en el gusto del público  y lograr un nivel alto como el de las agrupaciones famosas.

El principal reto es al trabajo, mantenerte por mucho tiempo en un lugar es difícil y mantenerte en el gusto de la gente es aún más difícil y más cuando la gente está acostumbrada a la música comercial que escuchan en la radio. Tocar salsa no es fácil, es complicado.

Las agrupaciones que alternamos no son chiquitas son grandes exponentes de la salsa y para nosotros es un reto tocar a la altura de esos señores y hacer un buen papel al lado de ellos”.

En los 12 años que Bembelé tiene vigente, los integrantes han descubierto que el secreto para ser un buen músico es el estudio y el ensayo.

El secreto para ser buen músico es el estudio y el ensayo no hay de otra, hay que estudiar como cuando presentas un examen, aquí nuestro examen es cada vez que nos presentamos ante un público”.

Agregan que gracias a su manager Angélica Téllez y la buena dirección que tienen de Salustio Bueno, han logrado posicionarse en el gusto de los poblanos.

POB/IIAL