Autoridades chinas activaron hoy, por primera vez, la alerta roja en esta capital por los “graves” niveles de contaminación alcanzados por segundo día consecutivo en varios puntos de la ciudad, calificados como “muy dañinos” para la salud.

La máxima alerta fue emitida esta noche (tiempo de China), luego de que a lo largo del día, la capital se vio afectada por niveles peligrosos de contaminación por segunda vez en una semana, según un reporte de la edición electrónica del diario South China Morning.

A las 18:00 horas locales de este lunes, la concentración de las llamadas partículas PM 2.5 se ubicaron en torno a los 240 microgramos por metro cúbico de aire, muy por encima de los niveles máximos recomiendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo mundial sanitario recomienda que las PM2.5, partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, se ubiquen en un nivel de 25 microgramos por metro cúbico, para evitar daños a la salud, principalmente en niños, ancianos y personas con males respiratorios.

Desde que se adaptó el sistema de alerta de cuatro niveles en 2013, esta es la primera vez que las autoridades chinas activan la alerta roja, ante los inéditos niveles de contaminantes que se han registrado en las últimas semanas y que han sobrepasado todas las mediciones.

Conforme a la alerta roja, a partir de mañana a las 07:00 horas locales (22:00 GMT de este lunes) y hasta el mediodía del próximo jueves, estarán vigentes una serie de medidas para intentar contrarrestar las altas concentraciones de contaminantes.


publicidad puebla
 

Entre las medidas, las autoridades ordenaron la suspensión de clases en todas las escuelas de educación primaria y secundaria en Beijing, y no hacer actividades físicas. Además, recomendaron a oficinas gubernamentales, instituciones y empresas implementar horarios de trabajo flexibles.

Además, el uso del vehículos particulares se limitará de manera alterna basado en el último número de la matrícula, mientras que los autos y camionetas de las oficinas de gobierno reducirán su uso en un 30.0 por ciento.

El transporte público, por su parte, deberá funcionar en horarios extendidos, mientras queda prohibido el tránsito de camiones pesados por las carreteras y serán suspendida toda obra de construcción al aire libre.

Las fábricas también están obligadas a cerrar durante los días que se prevé la contingencia ambiental o deberán enfrentar restricciones operativas, mientras que la quema de fuegos artificiales y quema de leña quedan totalmente prohibidos.

El Centro de Monitoreo Ambiental Municipal advirtió que los altos índices de contaminación permanecerán al menos hasta el jueves por la noche, cuando un frente frío y el fuerte viento ingresen a la ciudad y traigan de vuelta cielos despejados a Beijing.

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático que se desarrolla en París, el presidente chino Xi Jinping se comprometió la semana pasada a reducir el uso de carbón y a promover el uso de energías más limpias, con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Se estima que China ha emitido en lo que va de este año casi el doble de dióxido de carbono que el propalado por Estados Unidos en 2013 y más de dos veces y media del total emitido por la Unión Europea (UE) durante ese mismo año.

 

POB/TSC