En actividad del partido de ida de las semifinales del Apertura 2015, los Pumas de la UNAM vencieron contundentemente a domicilio a las águilas del América por marcador de 3 goles a 0. En un partido muy disputado y con polémica arbitral incluida debido a 1 gol anulado injustamente para los universitarios y a las 2 tarjetas rojas recibidas por los azulcremas.

El primer tiempo América fue quien tuvo la posesión del balón pero no supo capitalizar las opciones de gol que tuvo y se fue sin goles al término de los primeros 45 minutos. Los primeros 15 minutos del segundo tiempo serían fatídicos para el equipo de Ignacio Ambriz al ser expulsado por doble amarilla el defensa central Pablo Aguilar al minuto 51´.

El desconcierto en la cancha y la nula reacción en la banca americanista derivaron en el gol de Ismael Sosa luego de una gran jugada por la banda izquierda de Fidel Martínez. Fue después del festejo del gol universitario cuando el lateral izquierdo, Miguel Samudio, que ya estaba amonestado, fue a hacerse de palabras con los auriazules y por empujones y manotazos recibió su segunda tarjeta amarilla dejando a los de Coapa con solo 9 hombres sobre el terreno de juego.

Pumas supo aprovechar la ventaja numérica en la cancha y tras un ataque fallido del América, contragolpeó a una defensa mal parada y desordenada para marcar el segundo tanto de la noche gracias a un tiro de Fidel Martínez que desvió Moisés Muñoz pero que el defensa central Gerardo Alcoba no desaprovechó y mandó al fondo de las redes para marcar el rumbo del partido al minuto 73´.

Ya con un América desesperado por descontar el marcador, el equipo de Memo Vázquez liquidó prácticamente la serie con un gran centro por la banda derecha de Ismael Sosa que Eduardo Herrera remató adecuadamente al minuto 78´ para decretar el 3-0 en el Azteca que dejó a la afición local triste y con mínimas posibilidades de recibir una nueva final.

Con este resultado Pumas está con pie y medio en la final y salvo una tragedia el próximo domingo al mediodía en Ciudad Universitaria, recibirá la final de vuelta el próximo 13 de diciembre. América tendrá que hacer un partido perfecto para meterse a la final, ganar por marcador de 4-1, 5-2, 6-3, etc. Cualquier empate, victoria por solo 2 goles o derrota deja fuera al conjunto azulcrema.

 

POB/TSC