El robo en sus diversas modalidades es una práctica que en la ciudad Puebla se ha convertido en un hecho común. Todos los días, sin pauta de por medio, los ciudadanos son víctimas de la delincuencia.

Sin embargo, existe un delito que se va expandiendo de manera silenciosa y que es común en varias colonias asentadas al sur de la ciudad: el robo de válvulas de gas natural.

Cada semana, se atienden al menos 150 reportes por el hurto de estas piezas de piezas de acero y cobre, según explicaron empleados de la empresa “Maxi Gas”, empresa proveedora del servicio, a Poblanerías en línea.

Los casos más recientes ocurrieron el último fin de semana de noviembre, cuando fueron reportados 17 robos de las tomas de gas, con afectaciones para 25 usuarios en colonias del sur de la ciudad.

tanquegas-1_Juan Lozano, vecino de la colonia Patrimonio de Puebla dijo a este medio sobre el robo en la toma de gas de su vivienda, al igual que la de sus vecinos, quienes se percataron del robo la mañana del domingo pasado, cuando se habían quedado sin gas.

Esta gente de verdad  no tiene madre, esta es al menos la tercera ocasión en menos de dos años que nos sucede, ni por que cambiaron los forrajes de cobre por mangueras de plástico, ahora se llevan las válvulas de conexión; si bien no pagamos un solo peso por la reposición, toda la mañana nos quedamos sin el servicio de gas”, expresa de manera molesta.

Por su parte, los trabajadores de la empresa de gas señalaron que la mañana de ese domingo, usuarios de las colonias San José Mayorazgo, Patrimonio, Leobardo Coca, Paraíso Mayorazgo, fueron víctimas por este tipo de robos.


publicidad puebla
 
¿Cuántos servicios atendió este día?
Fueron alrededor de 17, tan solo en el caso de los reportes, pero yo creo que fueron al menos 25 las casas que se quedaron sin gas toda la mañana; la gente se molesta luego de que no atendemos de “volada” sus quejas, pero la verdad hay días como hoy que son muchos los servicios de reposición de válvulas que tenemos que atender, las cuáles se van haciendo de acuerdo a su notificación”, reflexiona el trabajador, quien en su camioneta se hace acompañar de su menor hijo.
¿Cuántos robos en promedio atienden a la semana?
Podrían ser hasta 200, pero el promedio llega a los 150 a la semana, somos tres los encargados de este trabajo y el robo siempre de lo mismo: válvulas, sin dejar de considerar la tubería de cobre en muchos de los casos”, sostiene.

 

POB/LFJ