La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) lanzó un diplomado sobre la cultura gastronómica de México que se llevará a cabo del 17 de febrero al 3 de agosto de este año.

Bajo el nombre "Cocinas y cultura alimentaria en México", el diplomado pretende compartir los métodos que utilizan tato historiadores como antropólogos para estudiar la comida como un proceso social que incluye a ambientes naturales, grupos culturales y conocimientos.

Además mostrará al maíz como patrimonio y el alcance ecológico, cultural y económico que tienen los sistemas agrícolas del país.

El diplomado  estará dividido en tres apartados “Comida y creatividad cultural en la modernidad", “Cocinas milenarias y creatividad cultural"  y "Enfoques sobre comida".

Como complemento abordará temas sobre las cocinas milenarias y los diferentes cultivos de la milpa como el frijol, los quelites, la calabaza y los insectos comestibles.

Las inscripciones para este diplomado estarán abiertas hasta el 15 de febrero y estará  a cargo de diferentes expertos como los doctores Yuribia Velázquez, Rosa María Garza, César Hernández Azuara y Miriam Manrique, también el maestro Roberto Ramírez y las coordinadoras Catharine Good y Laura Elena Corona.

En ediciones pasadas, ha habido alumnos de diferentes países como Colombia, Alemania y Costa Rica; así como también algunas personas integrantes de grupos étnicos como los mixtecos y totonacas.

Para la clausura del diplomado se presentarán los resultados de su trabajo e investigación  y prepararán una muestra gastronómica además de una exposición fotográfica para ejemplificar diferentes aspectos de la cocina mexicana.

 

POB/IIAL