Los organizadores de la batalla de Los Reyes Magos, de la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, Tehuacan, Puebla, anunciaron el inicio de las festividades a realizarse el fin de semana.

La misa a los Reyes Magos se llevará a cabo el día seis de enero y la batalla el fin de semana.

Los gastos para esta celebración no se han cuantificado, aunque para vestir a cada uno de los reyes se gastan aproximadamente 10 mil pesos, mas el costo de alimentación de los caballos por al menos ocho días, mismos que son prestados por gente de las comunidades aledañas, como Madero, San Marcos Necoxtla y la misma población de Santa María Coapan.

Las personas que interpretan a los Reyes Magos, dejan de trabajar y percibir salario en sus distintas actividades, por lo menos durante ocho días, que es lo que dura el festejo, en su vida cotidiana se dedican a la construcción, el campo y el comercio.

Los tres coinciden en que es necesario mantener la tradición y la ilusión en los niños de su comunidad y hacen peticiones a las autoridades para que ayuden a continuar con la tradicional Batalla de Los reyes magos.

 

POB/IIAL