Cada cuatro segundos ocurre un infarto agudo al miocardio en el mundo y cada cinco segundos un evento vascular cerebral, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, entre la población de 20 a 69 años de edad hay más de 17 millones de hipertensos, 14 millones de dislipidémicos, seis millones de diabéticos, 35 millones con sobrepeso u obesidad y alrededor de 15 millones con afectaciones por tabaquismo.

Una persona que sufrió un infarto y no se atiende tiene un riesgo de hasta 40% de mortalidad, informó Juan de Dios Candía Camacho, cardiólogo del Hospital General del Sur, quien indicó que al año atienden hasta 500 personas que requieren de un cateterismo en Puebla.

Las principales causas radican en las enfermedades crónico degenerativas, entre ellas la diabetes Mellitus, pues todos los pacientes que la padecen mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares.

Con el objetivo de mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes con problemas de corazón, el 22 y 23 de enero se llevará a cabo el Congreso Internacional de Medicina Vascular, organizado por el Hospital Universitario de Puebla (HUP). El lugar de reunión será el Complejo Cultural Universitario (CCU).

En el evento participarán especialistas de Australia, Alemania, Francia, Estados Unidos y México.

El evento promoverá la investigación epidemiológica, etiopatogénica y terapéutica sobre enfermedades vasculares, métodos y estándares internacionales.

Los investigadores participantes compartirán sus investigaciones y experiencias del tema, así como avances científicos y tratamientos que han desarrollado.

Es por ello que este Congreso tiene gran relevancia, al transmitir  experiencias de otros países en este rubro y de esta forma contribuir a bajar las cifras de los padecimientos por malos diagnósticos, además de un análisis certero que ayude al paciente a un mejor tratamiento”, comentó  Briones Rojas, director del HUP.

El Congreso está enfocado a los profesionistas y estudiantes del área de la salud. Los interesados deberán comunicarse al teléfono 229 55 00, extensiones 6165 y 6252.

 

 

POB/BDH