Joaquín "El Chapo" Guzmán es cambiado de celda constantemente en el penal del Altiplano, donde se encuentra recluido, para evitar una nueva fuga, informó Eduardo Sánchez, vocero del gobierno mexicano.
"El Chapo" ha sido trasladado de celda unas ocho veces desde que ingresó la noche del viernes, horas después de su captura.
La prisión cuenta con un sistema de vigilancia por video las 24 horas del día donde se pueden observar todos los sectores de la celda del narcotraficante, dijo el vocero.
La celda de la que escapó el 11 de julio pasado tenía un punto ciego en la ducha, fuera del alcance de las cámaras y que era donde desembocaba el túnel por el que se fugó.
Ese punto ciego era para proteger la privacidad de los reos, pero la divulgación del video cuando se escapó, donde el preso fue y vino, se asomó por la ducha y cambió de zapatos, dejó en evidencia que los funcionarios de seguridad tardaron mucho tiempo en dar la señal de alerta.
Para evitar la situación "se le está cambiando de celda sin patrón", "puede pasar horas o días en una misma celda", dijo Eduardo Sánchez.
Entre las mejoras al penal están un rigurosos esquemas de supervisión bajo el mando de Renato Sales, la actualización de tecnología en el ingreso de personal que labora en penal, visitas y población penitenciaria, según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Las medidas de seguridad que protegen al reo son estrictas y todos los fallos que permitieron su escape "fueron corregidos", aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
El titular de la SEGOB negó que Guzmán Loera esté incomunicado, pues el lunes, uno de sus abogados de nombre José Rodríguez, lo visitó a las 11:55 horas.
"El Chapo" se encuentra en una área de extrema seguridad en el lado opuesto a la celda de la que escapó, dijo.
POB/BDH