La diferencia entre el cerebro masculino y femenino determina la predisposición de una persona para ser infiel o monógama, según una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Sin embargo, tener un cerebro masculino o femenino no siempre corresponde con las características físicas del individuo o con sus preferencias sexuales.
En el caso del cerebro masculino predomina la inclinación al sexo, mientras que en el femenino domina en compromiso, de acuerdo con el estudio.
Hablando de monogamia y poligamia, las mujeres definitivamente son menos infieles, no porque no quieran, sino porque simplemente podrían copular y embarazarse. Traer un hijo no es nada más comprar una muñequita, se adquieren responsabilidades”, explicó Adriana Morales Otal.
El hombre no se embaraza, copula y no tiene instinto de compromiso, de conducta materna, caso que sí ocurre producto de las hormonas en un cerebro femenino, agregó.
En un cerebro masculino está la testosterona que da como respuesta que tiene que copular, sacar eso que está contenido, esa impulsividad”.
En contraste, el cerebro femenino es susceptible a fluctuaciones hormonales como enamoramiento, liberación de endorfinas, oxitocina y vasopresina, hormonas que dan felicidad a las personas.
Sobre el enamoramiento, la investigadora afirmó que dura poco y es variable.
Los estudios sugieren que dura alrededor de entre ocho meses a tres años y lo podemos experimentar unas ocho veces alrededor de nuestra vida”, indica.
El enamoramiento puede convertirse en amor materno, fraterno o a un cónyugue.
Pocas personas pasan del enamoramiento al amor para convivir con una pareja por mucho tiempo, incluyendo el compromiso, importante para el cerebro femenino y no para el masculino, dijo la especialista.
Es decir, yo puedo tener vulva, vagina y pechos, pero mi cerebro puede ser masculino y mi orientación sexual puede ser bisexual; es decir, no necesariamente tenemos que hacer que encuadre un pene con un cerebro masculino o con una orientación sexual heterosexual.
¿Qué tan masculino o femenino es tu cerebro? es la línea de la investigación, pues trata de sensibilizar a las personas para poner etiquetas.
POB/BDH