Con un “switch” los hombres podrán decidir si en sus relaciones sexuales existe la posibilidad de un embarazo.

Se trata de un nuevo método anticonceptivo creado en Alemania por Clemens Bimek, que elimina la necesidad de tomar medicamentos o recurrir a métodos irreversibles como la vasectomía.

El dispositivo es una pequeña válvula de 18 milímetros colocada en los conductos espermáticos, que evita el flujo de los espermatozoides a los testículos y se mezclen con el líquido seminal. Esto cuando el portador decida “bajar el switch”.

Bimek SLV es una válvula colocada con una cirugía menor, ya que solo necesita de 30 minutos para ser implantada y con anestesia local.

Hasta el momento el dispositivo solo ha sido probado en una persona, sin embargo, sus creadores esperan que a finales de 2018 se encuentre disponible en el mercado, convirtiéndolo en el primer anticonceptivo no permanente, libre de hormonas, anti alergénico y no probado en animales.

Este método no provoca esterilidad, pues al bloquear los conductos no cesa la producción de espermatozoides.


publicidad puebla
 

El debate en la comunidad científica está abierto, pues algunos urólogos como Hartwing Bauer, encargado de la cirugía de Bimek, dijo que al menos un tercio de los hombres que se practicaron la vasectomía han externado su deseo de revertirla, por lo que es mejor usar un método que sea reversible.

En contraste, la Asociación Alemana Profesional de Urología dice que la implantación de la válvula puede provocar cicatrices durante su funcionamiento.

También, sugieren una revisión constante para observar si con el tiempo no obstruye el paso de espermatozoides a pesar de que la válvula no lo permita.

 

POB/BDH