El dólar abrió la jornada cambiaria de este viernes en un precio de 18.20 pesos a la venta. Este jueves, el billete verde pasó la barrera de los 18 pesos al llegar a 18.13.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.18 pesos, informó Banamex.

La devaluación del peso mexicano obedece a la caída de los precios del petróleo y los malos resultados de la economía china, indicaron especialistas.

La semana pasada, el precio del barril también se derrumbó al venderse por debajo de los 26 dólares.

Las acciones económicas chinas se vinieron abajo luego de informes sobre malos resultados en diciembre. China sufrió un retroceso en sus actividades industriales durante el último mes del año, dijo Caixin, revista económica asiática.

Este martes, el precio del barril de petróleo mexicano llegó a su nivel más bajo desde 2005, ocasionando un desplome de 4.1% durante los primeros dos días de operaciones de 2016.


publicidad puebla
 

Banxico subasta 200 mdd

Por tercera jornada consecutiva, Banxico subasta con precio mínimo 200 millones de dólares, con el objetivo de promover la liquidez del mercado cambiario y estabilizar la moneda nacional.

El banco central ofreció en subasta dicho monto de dinero a un precio mínimo de 17.85 pesos por divisa norteamericana.

El 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios ajustó las medidas preventivas para promover liquidez del mercado cambiario. Así, determinó suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares y abrió el plazo hasta el 29 de enero para la vigencia de las mismas.

Banxico también convoca a una o varias subastas de dólares suplementarios con precio mínimo, cuyo precio de cambio será equivalente al tipo de cambio Fix.

Mayor caída de reservas

La inyección de dólares al mercado cambiario y el desplome de ventas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionaron que en 2015, las reservas internacionales cayeran 8.5%, el mayor descenso desde 1994.

 

 

 

POB/BDH