Para evitar que el frío se convierta en un pretexto para no ejercitarse de manera segura durante esta temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda vestirse en capas y proteger las manos, los pies y las orejas.

En su cuenta de Twitter, el instituto sugirió que las personas con asma, problemas del corazón o con un resfrío deben consultar a un médico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio.

También indicó que uno de los mayores errores que se pueden cometer al hacer alguna actividad física en un clima frío es vestirse con mucha ropa que provoque que la temperatura del cuerpo aumente.

Por lo que sugirió usar prendas en capas que se puedan eliminar tan pronto como se empiece a sudar y colocarlas solo cuando sea necesario; además, debe evitarse el uso de prendas de algodón porque conservan la humedad.

Otra recomendación es proteger las manos, los pies y las orejas, pues cuando se presentan temperaturas bajas el flujo sanguíneo se concentra en el núcleo del cuerpo, lo que deja estas partes del cuerpo vulnerables a la congelación.

Para evitar esta situación, el IMSS aconsejó el uso de guantes en las manos antes de que se enfríen y retirarlos cuando las manos comiencen a sudar.


publicidad puebla
 

El instituto pidió estar informados sobre las condiciones meteorológicas y la sensación térmica, ya que puede ser un riesgo al momento de realizar ejercicio al aire libre si hace frío o llueve.

Si te empapas, es posible que no seas capaz de mantener su temperatura corporal lo suficientemente alta, lo que puede ser peligroso”, destacó el IMSS en su publicación en esa red social.

Sugirió no olvidar el uso de protector solar y beber mucho líquido, pues el sol de invierno puede quemar de manera similar como el de verano.

Otra de las indicaciones del IMSS es beber agua antes y después del entrenamiento, incluso si no se está sediento para mantenerse hidratado a pesar de que el clima no sea cálido.

 

POB/BDH