Un día como hoy hace 108 años nació en Culiacán, Sinaloa,  José Limón, un referente fundamental de la danza.

Aunque perteneció a la escuela estadounidense de danza moderna, sus orígenes mexicanos hicieron que se volviera relevante en su propuesta.

Tenía 20 años cuando inició su carrera en la danza, esto lo ayudó a desarrollar en poco tiempo sus capacidades físicas y expresivas, además de ingresar a la única escuela que aceptaba hombres, dirigida por los pioneros de la danza moderna Doris Humphrey y Charles Weidman.

La originalidad de su estilo radica en la influencia de tres culturas: la azteca, la española y la estadounidense.

Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza), dijo que para para José Limón fue determinante lo que vivió durante su traslado a Estados Unidos a bordo de un ferrocarril.

 Estuvo marcado por estos temas que motivaron parte de su creación coreográfica que coincidió con la producción de arte nacionalista que se desarrollaba en nuestro país en las artes plásticas y la música”.

Fue nombrado en 1964 director artístico del American Theatre de Nueva York. Destacó por su técnica especializada en la caída de piernas y brazos, además de utilizar un  lenguaje corporal y visual para ilustrar los estados emocionales más intensos.


publicidad puebla
 

En 1946 fundó su propia compañía de danza en Estados Unidos, con Doris Humphrey como directora artística con el nombre de Compañía de Danza José Limón.

José Limón falleció el 2 de diciembre de 1972 en la ciudad de Nueva Jersey. Sus obras se han montado en alrededor de 59 países y su técnica se enseña en más de 200 universidades e instituciones dedicadas a la danza.

 Este 2016, la Compañía de Danza José Limón celebra siete décadas de existencia.

 

POB/IIAL