Un 26 de enero pero de 1848 nació en Campeche Justo Sierra Méndez, escritor, periodista y político mexicano. Uno de los principales promotores de la fundación de la Universidad Nacional de México, actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue hijo del novelista yucateco Justo Sierra O’Reilly y de Concepción Méndez. Su hermano Santiago era un periodista y poeta que fue asesinado por Ireneo Paz en duelo armado en 1880.

Sierra hizo sus estudios en el Liceo franco-mexicano, y más tarde en el Colegio de San Ildefonso. En 1868 publicó sus primeros ensayos literarios.

En el año 1874, Justo Sierra se casó con Luz Mayora Carpio, con la que tuvo varios hijos: Luz (1876), Justo (1878), Concepción (1880), María de Jesús, Manuel, Santiago y Gloria, que murió a durante su infancia.

Tiempo después en 1901 después de un viaje a Europa y Estados Unidos regresó a México y fue llamado Subsecretario de Instrucción Pública. El 16 de mayo de 1905 estableció los Jardines de Niños y logró la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Colaboró en varios periódicos, entre ellos “El Renacimiento”, donde publicó versos, crónicas y cuentos y es en el año 1910 cuando promueve la creación de la UNAM.


publicidad puebla
 

Algunos de sus ensayos que destacan son “Juárez, su obra y su tiempo” en 1906 y “Evolución política del pueblo mexicano” en 1900.

El escritor murió el 13 de septiembre de 1912 en Madrid. Su cuerpo fue traído a México en el trasatlántico España, donde fue homenajeado durante el trayecto. Fue sepultado en el Panteón Francés. En 1948 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, creada en 1880.

 

POB/IIAL