voto latinoPara las próximas elecciones de Estados Unidos, cerca de la mitad de los casi 28 millones de latinos declinarán su voto, según informe elaborado por el Centro de Estudios Latinos para América Latina y el Caribe (CLACS).

El reporte “El Dilema del Registro para el Votante Latino” proyectó que solo 13.5 millones de latinos emitirán su sufragio en 2016, lo que representa a 48% del total.

El CLACS, dependiente de la Universidad de Nueva York, dijo que, pese a que el electorado latino ha crecido de manera consistente tanto en términos absolutos como respecto al resto de Estados Unidos, su participación sigue siendo baja.

Hace 24 años, la cifra de latinos elegibles para emitir su voto fue de 8.8 millones, mientras que para 2016 es de 28 millones, pasando de 3.7% a 9.9% del total de votantes en Estados Unidos.

La baja participación se incrementa debido a que 62% de los potenciales votantes latinos son menores de 44 años, y este grupo tiene una tasa de registro menor que las personas latinas de mayor edad.

Por ello, el análisis consideró que el desafío central de las organizaciones políticas, cívicas y religiosas enfocadas en la comunidad latina en Estados Unidos no es que salgan a votar sus miembros, sino aumentar la tasa de registro, en especial entre los jóvenes.

 

POB/LFJ