La oxitocina, vasopresina y endorfinas juegan un papel fundamental en la tendencia a la infidelidad en las personas, pues los niveles de estas sustancias en el cerebro hacen a las personas más propensas o no a la monogamía, explicó Adriana Morales Otal, investigadora del área de biología experimental de la reproducción animal, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista para Poblanerías en línea, la especialista dijo que desde la etapa temprana del desarrollo, el cerebro se organiza en uno masculino o en uno femenino.

Es como un rompecabezas que se organiza, si no hay testosterona se organiza en un cerebro femenino, pero si llega un poco de esta sustancia entonces da como resultado uno masculino. Los neurotransmisores, las hormonas y proteínas son diferentes en cada tipo de cerebro”.

Lo anterior no siempre cumple con las características físicas y orientación sexual de las personas, de tal modo que una mujer puede tener un cerebro masculino y viceversa.

Así, el cerebro masculino está más enfocado en el sexo y el femenino tiene un apego al compromiso.

En los cerebros masculinos, dominados por la testosterona, aparece el deseo de copular y sacar esa impulsividad, mientras que el los femeninos se da una mayor producción de hormonas como la oxitocina, la cual genera apego hacia la persona que les produce placer durante la relación sexual.

A nivel evolutivo, lo que sucedió es que un cerebro femenino cuidaba a la cría y el masculino cazaba y estaba al acecho de la presa. El femenino cultivaba y preparaba los alimentos. Para un cerebro masculino el nivel de compromiso y cuidado no está tan desarrollado, aunque en la neurociencia no es una regla, simplemente tendencias”.

PAREJA2En el caso de los hombres, la vasopresina es la “hormona de la fidelidad”, que tiene tres variantes, las cuales determinan el grado de monogamia o poligamia.


publicidad puebla
 

En el caso de la infidelidad, puede ser que la amígdala esté más desarrollada y como consecuencia la persona es más extrovertida y sin miedo a relacionarse con las personas.

Para explicar la infidelidad a nivel biológico, nosotros citamos el poema de Sabines que dice “Los amorosos buscan y buscan, pero no encuentran”, y así pasa, pero lo que probablemente lo que ocurre en un cerebro infiel es que anda buscando algo, pero no sabe qué es”.

Pese a que no es absoluto, hay una tendencia favorable que indica que la mayoría de las mujeres tienen cerebro femenino y los hombres cerebro masculino, explicó la investigadora.

¿Cuál es la diferencia?

Estructuras cerebrales, diferencias fisiológicas y la conexión entre ambos hemisferios del cerebro son las principales diferencias entre un cerebro masculino y femenino.

En el caso del cerebro femenino, el cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios es más grande, mientras que la cantidad de neuronas que alberga es mayor.

Es por ello que el cerebro femenino realiza más cosas a la vez, como hablar por teléfono, delegar alguna actividad, hacer anotaciones para el súper”.

En contraste, el cerebro masculino no tiene el mismo desarrollo del cuerpo calloso, por lo que se convierte en más sistemático.

Las personas con cerebro masculino se concentran fijamente en la televisión o computadora y no hay poder que lo distraiga”.

Otra característica de los cerebros femeninos es el alto índice de casos con depresión, sobre todo en las épocas de nostalgia como diciembre.

Hubo un alto índice de jóvenes que se suicidaron en diciembre, la mayoría de los casos porque están deprimidos y en la mayoría de los casos se trataba de cerebros masculinos”.

Orientación sexual

Hay una tendencia a que el cerebro masculino está relacionado a la parte heterosexual, pero no es definitivo, dijo Adriana Morales.

Esto significa que la orientación sexual no tiene nada que ver con el tipo cerebro, ya sea femenino, masculino o una combinación de ambos.

Lo que sucede es que culturalmente los estamos educando para elegir una muñeca o balón, para que caminen o se expresen de cierta manera, pero lo cierto es que a pesar de la influencia social, la formación del cerebro se determina desde la etapa temprana del desarrollo”, dijo la experta.

“Se puede dar el caso de una niña que tuvo tendencia hacia lo masculino, como los juegos de futbol, americano, habilidad para las herramientas”.

El papel social en los roles de cada persona tienen gran influencia. Mira lo que dijo la experta:

¿Cómo identificar el tipo de cerebro?

Morales Otal dijo que existen varios factores a simple vista para notar la diferencia del cerebro, como la preferencia de los colores brillantes para los femeninos o colores oscuros para los masculinos.

También existen varios test con preguntas como:

  1. ¿Amor o sexo?
  2. ¿Tienes dificultad para encontrar cosas?
  3. ¿Puedes encontrar cosas con facilidad en los cajones?
  4. ¿Tienes la capacidad para escuchar?
  5. ¿Realmente no te interesa un diálogo?
  6. ¿Tienes dificultad para leer mapas?
  7. ¿Sabes con facilidad cuál es el norte o el sur?
  8. ¿Te gusta tener el control de la televisión?
  9. ¿Te gusta mantener ordenado tu cuarto?
  10. ¿Te gustan las habilidades domésticas?

POB/LFJ