Marina mexicana apenas habían incautado los fusiles de francotirador del calibre .50 y el lanzagranadas cargado tras atrapar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando empezaron a llegar peticiones de su extradición a Estados Unidos.

Aunque autoridades mexicanas decidan trasladar a Joaquín Guzmán a Estados Unidos el proceso no sería rápido. Por el momento, lo han enviado a El Altiplano, la prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio.

La noche de este viernes Guzmán, que dirige el poderoso cartel internacional de Sinaloa, fue presentado ante la prensa vestido con ropa deportiva azul oscuro.

Las peticiones para extradición rápida son las mismas que en febrero de 2014, tras la anterior captura de Guzmán, que enfrenta cargos por tráfico de drogas en varios estados estadounidenses. México insistió en que podía lidiar con Guzmán, argumentando que primero debía pagar su deuda con la sociedad mexicana.

Sin embargo el 11 de julio de 2015 Guzmán volvió a fugarse de la cárcel más segura del país, empleado un túnel. Las labores de investigación corrieron a cargo de las fuerzas mexicanas en su totalidad y no mencionaron una posible extradición.

Marco Rubio, senador y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, pidió la entrega inmediata de Guzmán a las autoridades estadounidenses.


publicidad puebla
 

Teniendo en cuenta que ‘El Chapo’ ya se ha escapado de cárceles mexicanas en dos ocasiones, esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia no puede desperdiciarse”, apuntó

Estados Unidos presentó una solicitud de extradición de Guzmán el 25 de junio pasado, antes de su fuga anterior. En septiembre, un juez estadounidense emitió una segunda orden de captura donde lo acusa de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios, entre otros cargos. Pero los abogados del capo ya presentaron apelaciones y recibieron requerimientos que podrían demorar el traslado durante meses o incluso años.

 

POB/IIAL