“50 años viviendo acá y no nos dijeron nada, iban y venían, tomaban medidas y punto”, es la opinión de Rafael Salinas, habitante cercano a la construcción del Tren Turístico Puebla-Cholula.
La vía de 17.4 kilómetros de recorrido, que va desde la Estación Puebla, sobre la calle 11 norte hasta la terminal Cholula, estará concluida en mayo de 2016 y hasta el momento tiene un avance de 16%, según información de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) de Puebla.
Esperemos en Dios que no sea un elefante blanco en el futuro” comentó.
Daños a 300 viviendas
El pasado 23 de enero, al menos 300 viviendas resultaron afectadas en el drenaje y tomas de agua en la Avenida Los Fresnos, luego que Grupo ITISA, encargado de la obra del Tren Turístico, se equivocó 150 metros en el trazo de la vía, dio a conocer Jorge Barruet Muñoz, titular de la unidad de Desarrollo Urbano de San Pedro Cholula.
La empresa está consciente del error y pagará los gastos para rehabilitar los daños, aseguró el funcionario.
En contraste, la SIT rechazó la gravedad de los daños y dijo que solamente tres viviendas resultaron afectadas, desmintiendo la versión de Barruet Muñoz.
Aunado a las afectaciones de los vecinos, un total de 21 rutas de transporte público cambiaron su recorrido por esta obra a partir del 25 de enero.
Algunas rutas desviarán el recorrido desde la 9 norte para pasar por la Avenida 30 poniente, mientras que otras más darán vuelta en la 32 poniente.
En noviembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la asignación a favor del estado de Puebla para la operación, explotación y prestación por 30 años del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de tren turístico.
Los tramos a utilizar comprenden el derecho a vía, centros de control de tráfico y señales para operación ferroviaria, mientras que el asignatario deberá dar a la SCT las características de las rutas, itinerarios, condiciones y modalidades de operación.
POB/BDH