Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech, conocido como Salvador Dalí, un pintor, escritor, escultor y grabador del siglo XX, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, Gerona.

Fue hijo de Salvador Dalí i Cusí y Felipa Doménech. Su hermano mayor murió 9 meses antes de un catarro gastroenterítico infeccioso, por lo que al nacer le pusieron el mismo nombre que tenía su hermano. Este suceso marcó al artista, quien llegó a creer que era la copia de su hermano.

En el año 1916 durante una visita familia a Cadaqués conoció a Ramón Pichot, un artista local que le mostró la pintura contemporánea, siguiendo sus consejos tomó clases de pintura con Juan Núñez.

A los 14 años Dalí participó en una exposición de pintura en el teatro municipal de Figueras y otra en Barcelona.

En 1921 fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, de la cual fue expulsado y tuvo que pasar un tiempo en la cárcel de Girona, acusado de subversión anarquista. Posteriormente fue readmitido y expulsado definitivamente en 1926 debido a su excentricidad.

En 1927 en París conoció al pintor Picasso y se unió al grupo de pintores surrealistas. A pesar de ser un pintor reconocido en 1934 fue expulsado de la sociedad oficial surrealista.


publicidad puebla
 

Salvador Dalí era reconocido por sus irónicas e impactantes imágenes. Una de sus pinturas más representativas es “La persistencia de la memoria”, realizada en 1931.

Además mantuvo una relación estrecha con el cine muestra de ellos son sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel.

La mayor colección de obras de Dalí se encuentra en el Teatro Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum, de San Petersburgo en Florida. Murió el 23 de enero de 1989. 

POB/IIAL