Luego del apagón analógico el pasado 31 de diciembre en todo el país, existen hogares que aún no pueden disfrutar de la señal digital en las pantallas o televisores porque no tienen un decodificador y una antena VHF-UHF.

Para disfrutar de la televisión digital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones da tres consejos:

1Si el usuario tiene una pantalla, es importante revisar que esté conectada correctamente y resintonizar los canales digitales disponibles en la localidad.

2Si el usuario tiene un televisor análogo, es importante contar con un decodificar y una antena. Posteriormente, se debe revisar que estén conectados correctamente para comprobar que el equipo se encuentra en el mismo canal de frecuencia que el decodificador y resintonizar todos los canales digitales disponibles.

3Se no se reciben todos los canales digitales, es necesario resintonizar el equipo receptor pulsando el menú y seleccionar "Instalación" o "Configuración", luego, elegir "Búsqueda de canales" y seleccionar "Búsqueda de canales automática", luego elegir "Nuevos". Así, el decodificador encontrará los canales disponibles y el usuario podrá disfrutar de la Televisión Digital Terrestre.

"Apagón" deja sin señal a tres de cada 10

Al menos 32.2% de los mexicanos se quedaron sin ver la tele, consecuencia del apagón analógico, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

62.1% de los encuestados dijo haberse preparado para sintonizar la nueva señal; tres de cada 10 planea comprar un decodificador; 18.1% optará por la contratación de televisión de paga y 15.4% comprará un televisor digital.

Sin embargo, 14.5% de los participantes en la investigación mencionaron que no podrán ver la televisión porque no tiene recursos para comprar un decodificador, nuevo equipo o servicio de paga.

En Puebla, el apagón analógico ocurrió el 17 de diciembre y el 31 del mismo mes concluyó en los municipios restantes de la Sierra Norte.

En Axutla, Ixcamilpa de Guerrero y Pletalcingo no se realizó, ya que por cuestiones geográficas, no existe señal analógica ni digital.

 

 

POB/BDH