Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en México, crearon un prototipo de guante ultrasónico que ayudará a personas con debilidad visual para detectar con precisión la cercanía de las cosas.

Los sistemas de ecolocalización de los murciélagos fueron la inspiración para equipar este dispositivo. Los sensores envían señales de alta frecuencia imperceptibles al oído humano.

El guante puede detectar objetos a una distancia de hasta 50 centímetros, a través de dos sensores ultrasónicos compuestos de un emisor y un receptor que se encuentran en la parte frontal del dispositivo.

Los sensores emiten una onda ultrasónica mayor a 20 mil hertz (Hz), que rebota los objetos a su paso, regresando el pulso al receptor y envía información a un procesador de datos que emite señal a los motores eléctricos, ubicados en el antebrazo, y ejercen presión para indicar al usuario la proximidad de un objeto.

Selene Citlali de la Vega Portugal, Daniel Cota Geraldo y Lam-Ssi Tokama Orozco Quintana fueron los creadores del guante ultrasónico. Son estudiantes del quinto semestre del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS.

Hay sensores por ambos lados: derecha e izquierda, cada sensor es capaz de detectar objetos entre cinco y 10 metros, pero redujimos la cobertura porque no funcionaría correctamente ya que las ondas rebotan con el suelo u otros objetos. Los sensores ultrasónicos envían un pulso cuando detecta algo, envía una señal a un procesador de datos y, a su vez, este envía una señal al servo para que ejerza presión en los brazos e indique que hay un objeto", detalló Orozco Quintana.

El siguiente paso del proyecto es mejorar la estética del diseño, la reducción del tamaño de los componentes, así como otras modificaciones.

 

 

POB/BDH