El periodista Carlos Loret de Mola, durante el noticiero matutino que conduce, dio a conocer el lunes el video proporcionado por la Secretaría de Marina que corresponde al operativo de la captura del Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, la madrugada del viernes 8 de enero de 2016.

Al haber sido publicado, más de 100 periodistas se dieron cita en la casa de Los Mochis, Sinaloa, donde había permanecido “El Chapo”, para ingresar y hacer un recorrido por las instalaciones, sin embargo, en redes sociales, denunciaron varios obstáculos que tuvieron para realizar el trabajo.

En el video, solo se observa la parte en que la Marina se encuentra dentro de la casa y no contiene el momento preciso de la captura del capo.

Durante los 15 minutos que dura el video, se aprecia el recorrido al interior de la casa, en algunos casos extremando precauciones, gritando órdenes de coordinación, disparando en la obscuridad y revisando camas y armarios de las habitaciones. Al final del video uno de los marinos, por radio, anuncia la detención de dos mujeres, dos hombres y el abatimiento de un criminal.

Sin embargo, en los comentarios del material, publicado en el canal de YouTube de Loret de Mola, varios usuarios descalifican la veracidad de la producción, argumentando que es un montaje o un simulacro, incluso señalando partes que dejan lugar a dudas, por ejemplo: en el minuto 7 con 23 segundos, se observa a una persona asomada en el fondo, que no está armado o equipado y está vestido de civil; simplemente está de pie observando lo sucedido.

Otro aspecto que deja interrogantes es el nivel de coordinación entre los soldados. Además, en los minutos 1:16 y 13:32  se puede percibir que alguien grita “Televisa” y el marino a cargo de la cámara principal, señala que uno de los soldados no está atento de su radio, respectivamente.


publicidad puebla
 

POB/BDH