Los residuos de botellas de refresco, cerveza o envases de vidrio transparentes pueden transformarse en artesanías de diversos colores y texturas, así como productos de uso comercial como vasos, ceniceros o copas.
En Puebla, la Antigua Fábrica de Vidrio “La Luz” se considera pionera y única en su tipo en todo México.
Las donaciones de escuelas o la compra a recicladores son los medios para la obtención del material, el cual es fundido y luego transformado a mano en nuevos objetos.
Jarras pulqueras, vasos o floreros son algunos de los resultados de este proceso artesanal.
Esta empresa inició fabricando garrafones de agua, pero la competencia la obligó a evoluionar y expandir su oferta.
Ahora, “La Luz” tiene tres líneas de producción: artesanal, industrial y fabricación de diferentes productos.
Cssi 80% de la producción se compone de los vasos para veladoras.
Somos un pueblo muy religioso, entonces esa es nuestra línea principal” comentó Antonio Martínez, director de la empresa.
La Antigua Fábrica “La Luz” anualmente produce más de tres mil toneladas de piezas, en su mayoría de tipo artesanal.
La fábrica proveedora se ubica en San Pablo Xochimehuacan, mientras que la tienda de artesanías está en la 3 oriente, 1018, en el Barrio de Analco en Puebla.
La empresa se fundó el 5 de junio de 1935 por Víctor Martínez Filoteo, nacido en Venado, San Luis Potosí.
El primer nombre de la fábrica fue “Corazón de Jesús”, actualmente horno artesanal ubicado en la calle Juan de Palafox y Mendoza. Posteriormente, cambió su nombre a Fábrica de Vidrio La Luz, donde se inició a trabajar con vidrio verde.
Durante la época de La Colonia, el vidrio que necesitaban los españoles para necesidades básicas se fabricaba en la entidad, por lo que existían varios talleres dedicados a este oficio.
Actualmente, en Puebla solo existen dos fábricas dedicadas a la producción de objetos de vidrio, una de ellas “La Luz”.
Texcoco, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Los Cabos son algunas de las ciudades que también se dedican a la producción de artesanías de vidrio.
El proceso
“La Luz” tiene un programa de reciclado de vidrio que separa el material por colores ámbar, verde y transparente.
La materia prima es lavada, se retiran impurezas como etiquetas, pintura, plásticos o piedras que pudieran afectar los pasos posteriores.
Una vez limpio el material, se traslada a un horno de 40 metros, que funciona con una mezcla de gas natural y oxígeno puro.
La capacidad del horno es de 15 toneladas y alcanza una temperatura de 1,500 grados.
La elaboración de un lote de vasos llega a tardar hasta cuatro horas, por lo que es un proceso tardado y costoso, dijo Antonio Martínez.
El prensado y soplado son las técnicas para la manufactura de estas piezas, que una vez formadas se pasan a un templador, para ser inspeccionadas y empaquetadas y luego tener el destino final: la venta.
La Antigua Fábrica “La Luz” cuenta con un catálogo de 400 piezas, priorizando aquellas de vidrio verde, característico de la entidad y que forma parte de su acervo histórico.
Esta empresa poblana genera 30 empleos directos y 25 indirectos, siendo las mujeres las principales colaboradoras.
POB/BDH