De enero 2014 a lo que va de 2016, la autopista Puebla-Orizaba ha presentado al menos 18 accidentes que se relacionan con carambolas o choques entre tráilers y vehículos particulares.
Los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo) aparecen como las fechas con más registros de accidentes en ese lapso de tiempo, aunque también figuran mayo, julio, octubre y diciembre. En promedio, en esta vía ocurren seis siniestros cada año.
El evento más reciente ocurrió el pasado viernes 12 de febrero, cuando una carambola se registró en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 145, cerca de la caseta de Amozoc.
El saldo hasta el lunes era de nueve muertos y 30 heridos, así como 12 vehículos calcinados por completo.
El suceso ocurrió cuando la quema de un pastizal impidió la visibilidad a un conductor de un tráiler de Coca-Cola, quien frenó ocasionando que un camión AU se estrellará y posteriormente el choque de varias unidades.
Neblina causa carambola
En enero de 2016, una decena de heridos dejaron dos accidentes provocados en la autopista Puebla-Orizaba, con dirección a la Ciudad de México, consecuencia de la neblina en el lugar.
En el kilómetro 125, cinco personas resultaron heridas. Más tarde, en la misma autopista, pero en el kilómetro 226+700, una carambola también dejó cinco lesionados.
El 5 de febrero, una carambola de vehículos en el kilómetro 221 de la autopista Puebla-Orizaba dejó 17 personas lesionadas.
Un camión de pasajeros de la línea AU chocó contra la plataforma de un tráiler de doble remolque. Dos tráilers más resultados involucrados.
Este lunes, una nodriza que transportaba vehículos de la marca Mercedes-Benz se incendió en la México-Puebla, sobre el kilómetro 84, a la altura de San Martín Texmelucan. El incendio ocurrió en una falla mecánica en el camión.
Tráilers, los protagonistas de siniestros
A poco más de un año, el 11 de febrero de 2015, un joven de 30 años de edad perdió la vida al estamparse contra la parte trasera de un tráiler, en el kilómetro 142+300 de la Puebla Orizaba.
El chofer del tráiler frenó su trayecto al encontrarse con un grupo de peregrinos, por lo que detuvo un momento el vehículo. Al parar sintió un golpe en la parte trasera de la unidad.
Una camioneta Ford Escape terminó incrustada bajo en tráiler y el conductor atrapado en los fierros.
El 20 de marzo de 2015, un accidente en la misma autopista pero en el kilómetro 131+900 ocurrió entre un tráiler que transportaba grava y un vehículo particular.
La unidad terminó montada sobre el coche tipo Chevy. El resultado: los tres viajeros del vehículo particular murieron y el chofer del tráiler se dio a la fuga.
El 15 de mayo, el conductor de un tractocamión que transportaba ácido ascórbico murió en la misma autopista al quedar prensado en la cabina del vehículo.
El 3 de julio de 2015, un tráiler arrolló a un vehículo particular en la Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 141+300. El automóvil quedó completamente destruido.
El 12 de agosto, al menos 30 personas resultaron lesionadas y una muerta, por un accidente en la misma autopista, a la altura del kilómetro 164, en Acatzingo.
Los protagonistas: nuevamente un tráiler y un autobús de pasajeros. La cabina del autobús quedó montada sobre el remolque del tráiler.
El 8 de septiembre de 2015, un camión de pasajeros de la línea Costa Oro volcó en el kilómetro 139 de la autopista Puebla-Orizaba. Al menos 11 personas resultaron lesionadas y seis hospitalizadas.
El 27 de septiembre, una grúa que remolcaba un camión de pasajeros volcó en el kilómetro 139+300 en la misma vía. El resultado: un ciclista atropellado que circulaba por la vía y el conductor que se dio a la fuga.
Un mes después, el 13 de octubre de 2015, un autobús turístico sufrió un accidente al estrellarse contra el muro de contención.
El saldo fueron cinco víctimas, mientras que el siniestro ocurrió en el kilómetro 158.
En diciembre de 2015 ocurrió un choque entre un tráiler y un camión de maestros en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Quecholac, antes de Pamarito, con sentido a Veracruz. El evento dejó un muerto y un herido.
Suelo mojado y una pipa de amoniaco
El 17 de marzo de 2014, una carambola en el kilómetro 227+800 de la autopista Puebla-Orizaba, a cuatro kilómetros de la caseta Esperanza, dejó tres muertos y cuatro lesionados.
En el accidente estuvieron involucrados cuatro tráilers y siete vehículos particulares.
El siniestro dejó varios choques por alcance y la causa fue la neblina y el suelo mojado.
El 15 de mayo de 2015, múltiples accidentes ocasionaron el cierre de la Puebla-Orizaba en el kilómetro 223.
El primer percance ocurrió por la madrugada, donde participaron 25 automóviles, dejando cuatro lesionados.
A las seis de la mañana, un segundo accidente obligó al cierre de la vialidad en el kilómetro 221.
En diciembre de 2014, el vuelco de una pipa que transportaba amoniaco sobre la Puebla-Orizaba dejó cuatro muertos y 14 intoxicados. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 223+800, dirección a Puebla.
Puebla, 7° lugar con más accidentes en vías federales
En diciembre de 2015, el estado de Puebla apareció como la séptima entidad con más accidentes en vías federales, según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales.
La entidad reportó 878 accidentes en vías federales y 163 muertos, colocado a la entidad en el sexto lugar nacional en este rubro.
La carretera Puebla-Córdoba apareció como la tercera más peligrosa a nivel nacional, solo después de la México-Querétaro en primero lugar y la Querétaro-San Luis Potosí, en segundo puesto.
El costo de daños materiales por estos accidentes fue de 3,690 dólares (69,445 pesos), mientras que las lesiones o muertes representan un costo por 144,391 dólares (2,717,395 pesos).
De los accidentes registrados en la entidad, 23.3% de los vehículos salieron del camino, 15.8% fue por alcance, 11.6% choque contra objeto fijo, 9.3% por golpe frontal y 8.8% involucró a peatones.
El exceso de velocidad es la causa más común de los accidentes, con 67.1% de los casos. El resto de las causas fueron:
- 8% invasión de carril
- 2% no ceder el paso
- 7% falta de pericia del conductor
- 5% fallas en los vehículos
- 5% condiciones del camino
POB/BDH