Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollaron un bioinsecticida para el control biológico de Meccus pallidipennis, comúnmente conocida como “chinche besucona”, por la lesión que deja al picar.

En el mundo hay entre seis y siete millones de personas con mal de Chagas, y América Latina es la región con más casos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Al picar a un ser humano, estos vectores (insectos) defecan encima de la herida o abrasión, y al rascarse, la persona permite la entrada deTrypanosoma cruzi, un parásito que al ingresar en el organismo viaja por el torrente sanguíneo hasta el corazón, en donde anida y provoca serias lesiones cardiovasculares”, explicó José Lino Zumaquero Ríos, investigador de la Escuela de Biología de la BUAP, responsable de este proyecto.

Los investigadores realizaron un estudio serológico en Huaquechula Puebla, donde se determinó que la enfermedad de Chagas en endémica en esa zona.

Los biólogos lograron aislar una cepa del hongo Beauveria bassiana, que tiene las propiedades necesarias para matar al insecto y evitar el aumento de su población.

En un medio selectivo cultivamos el hongo y una vez que crece se saca mediante procedimientos especiales y se espera a que se generen las esporas. Posteriormente, se aísla una muestra y se expone ante los insectos a diferentes tiempos”, explicó.

El hongo tiene propiedades quitinolíticas y proteolíticas, esto es que cuando los artrópodos entran en contacto con las esporas, se adhieren a la cutícula y la degradan, provocándoles la muerte.

Este método no necesita de productos químicos, lo que contribuye a disminuir los índices de contaminación ambiental generada por dichos tóxicos.


publicidad puebla
 

Los investigadores de la BUAP han recorrido otras zonas del Estado como Chignahuapan, Huaquechula, Jalpan, Pahuatlán de Valle, Pantepec, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo y Zacatlán, con el objetivo de analizar a la población y obtener muestras de los insectos.

En México, entre 30 y 33% de las personas infectadas por el insecto tienen enfermedad de Chagas y de estos casos, 70% son causados por Meccus pallidipennis.

 

POB/BDH