Durante 2015, en México se vendió más de un teléfono inteligente por segundo, debido a que los operadores ofrecen planes más atractivos, hay mayor competencia y se logró evitar el impacto del tipo de cambio, según Oiver Aguilar, gerente de Consumo y Telecomunicaciones en IDC México, firma mundial de inteligencia de mercado.
En el país fueron vendidas 68 unidades por minuto, es decir, poco más de 35,700 mil unidades, dijo el representante de la firma.
“Más de un smartphone por segundo en el año es algo que va a seguir replicándose, incluso para 2016. Es un mercado que se proyecta con un crecimiento de un dígito, de dos o tres por ciento”, aseguró al presentar las Predicciones IDC 2016.
El precio de los dispositivos será impactado por dos razones: el tipo de cambio y las características de los nuevos equipos, provocando un encarecimiento.
Lo anterior no evitará que los mexicanos sigan con su patrón de compra, al menos en gamas de celulares baja y media, que son los más accesibles al bolsillo, sin embargo, los de gama alta sí tendrán una desaceleración en el número de unidades vendidas.
En 2020 habrá 111.9 millones de teléfonos inteligentes activos en México, es decir, un crecimiento de 8.6% respecto a las cifras del cierre de 2014.
La reducción de precios de conexión, desarrollar infraestructura de redes de Cuarta Generación y definir un mínimo de velocidad de banda ancha, son las áreas de oportunidad en el país, dijo el representante de IDC.
Los usuarios están buscando equipos con mejor diseño, más calidad y más duraderos, pero a precios más accesibles.
Las oportunidades son los wearables, ya que uno de cada dos mexicanos comprende para qué funcionan, comentó el experto.
La adopción de dispositivos es uno de los principales factores que permiten al sector de tecnologías continuar su crecimiento, aunque a tasas moderadas.
Considerando en tipo de cambio, el valor del sector será de 23,397 millones de dólares en 2016, un avance de 3.8% en comparación con 2015.
POB/BDH