¿Qué tan “forever alone” eres? En una escala del cero (nada) al diez (mucho), los mexicanos se colocan en el sitio cinco cuando califican su nivel de soledad, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Previo al festejo del Día del Amor y la Amistad el próximo domingo, al menos 44.2% de los mexicanos se colocaron entre el número cinco y 10 en la escala de “forever alone”, 8.1% dijo que es “muy solo por siempre” y 7.1% opinó lo contrario.

La expresión “forever alone” significa “solo por siempre”, siendo un fenómeno de las redes sociales que ha ganado difusión gracias a los memes.

La frase refiere a personas que no tienen pareja, amigos o familia, y si los tienen no los toman en cuenta.

Para ocho de cada 10 mexicanos tener una pareja es valioso. Del porcentaje que consideró importante tener una relación, 25.8% dijo que era “muy valioso” y solo 1.3% dijo que no es “nada valioso”.

Actualmente, las redes sociales ocupan una parte importante en la vida de millones de personas, pues han cambiado la manera de relacionarse.

El ámbito amoroso tampoco es la excepción, ya que 54.4% de los mexicanos encuestados opinó que las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de buscar pareja.

Solo 16.2% consideró que usar Facebook, Twitter o Instagram “para ligar” no es “nada importante”.

Para los hombres, estas herramientas tecnológicas son parte fundamental al momento de la conquista, al menos así lo dijo 25.4% de los encuestados del sexo masculino.

Amor tecnológico

Casi nueve (86.8%) de cada 10 mexicanos creen que las nuevas tecnologías han influido en la manera de hacer amigos o conseguir pareja.

FOREVERALONE4Pese a que se acerca el festejo del Día de San Valentín, poco más de la mitad de los encuestados (50.4%) no enviará algún mensaje a contactos de sus redes sociales.

46.5% dijo que sí mandará una frase a sus amigos para que la fecha no pase desapercibida.

En comparación por género, habrá más hombres (48.1%) que enviarán algún mensaje a sus contactos, por 45% de las féminas que escribirá algo a sus allegados.

Facebook, como la red social más popular del mundo, será el principal medio para recordar el día entre los amigos.

En segundo lugar quedó WhatsApp, que será el otro medio más recurrente para que los mexicanos festejen el 14 de febrero.

Al ser respuestas espontáneas, los mexicanos usarán el teléfono celular, correo electrónico, YouTube e incluso Twitter, para recordar el Día de San Valentín.

Fecha comercial

El festejo del Día del Amor y la Amistad tiene opiniones encontradas, aunque la mayoría se divide en dos respuestas: fecha comercial o día para expresar sentimientos.

Casi seis (57.8%) de cada 10 mexicanos opinan que es una fecha comercial, mientras que 28.1% cree que es una oportunidad para expresar sus sentimientos.

En la escala de cursilería, donde cero es “nada cursi” y 10 es “demasiado cursi”, los mexicanos calificaron con ocho el nivel de cursi del festejo el Día de San Valentín. 53.2% dio calificaciones entre seis y 10.

600 pesos, el presupuesto para San Valentín

De 400 a 600 pesos es el presupuesto más común que los mexicanos destinarán al festejo del 14 de febrero.

Solo 9.2% gasta más de mil pesos y 15.4% desembolsará menos de 200 pesos.

FOREVERALONE2Los hombres son más “gastalones”, ya que 12.3% destinará más de mil pesos para sorprender a su amor.

Solo 5.8% de las féminas encuestadas dijo que se llevará más de mil pesos a su festejo, pues la mayoría (23.9%) usará menos de 200 pesos en el regalo para su pareja.

Las florerías siguen en el puesto de honor, ya que las flores son el regalo más recurrente durante el 14 de febrero.

Entre los negocios que también obtienen buenas ganancias están: tiendas de regalos, restaurantes, hoteles, moteles, dulcerías, bares y discotecas y globerías.

Para la edición del Día del Amor y la Amistad 2016, las mujeres comprarán más flores que los hombres.

Los caballeros destinarán más presupuesto a los restaurantes, hoteles y moteles.

Mexicanos celebran el 14 de febrero

Poco más de la mitad de los mexicanos encuestados (50.9%) festeja el Día del Amor y la Amistad. Sin embargo, un número importante (48.8%) dice “no” a la celebración de esta fecha.

Entre los motivos para no festejar figuran:

  1. Trabajo
  2. No es importante/Un día cualquiera
  3. Se celebra todos los días
  4. Es solo un día de consumismo
  5. No tiene pareja
  6. No acostumbra a celebrar
  7. Falta de dinero
  8. No le gusta
  9. Por la edad
  10. Celebra por invitación o con familia

Seis de cada 10 mexicanos celebran el 14 de febrero con su pareja, 27.1% con sus amistades y 9.3% distribuye su tiempo entre ambas relaciones.

Para aquellos que no cierran las puertas a cupido, estas son las cinco respuestas espontáneas más comunes para festejar:

  1. Reunión o convivio con amigos/familiares
  2. Sale a comer con la pareja
  3. Se reúne con amigos
  4. Solo entrega tarjetas y regalos a amigos o pareja
  5. Solo sale con la pareja

Conoce más de la celebración del Día del Amor y la Amistad en México:

14 Febrero en México

POB/LFJ