Cada 2 de febrero es una tradición comer tamales para celebrar el Día de la Candelaria, una celebración que tiene su origen en el Oriente con el nombre de “Encuentro” y que posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI.

Según algunos pasajes bíblicos en este día se conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

También se considera una fiesta que simboliza la unión del pueblo indígena con el cristianismo, fusionando los rituales prehispánicos y religiosos, creando de esta manera una fiesta original y única en México.

La celebración es conocida con diversos nombres como: la Purificación de María, la fiesta de las Candelas, la fiesta de la Luz y la Presentación del señor.

Al igual que otras tradiciones religiosas, ésta celebración se adaptó a la gastronomía en la que el 6 de enero las familias mexicanas acostumbran comer la tradicional rosca de reyes en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar ofrecieron oro, mirra e incienso a Jesús.

Aquellas personas que en su rebanada saquen al “muñequito” que representa al Niño Jesús, se convierten en “padrinos del niño”, por lo que deben dar tamales y atole a los invitados el 2 de febrero, día en que según la tradición se levanta al Niño Dios para vestirlo.


publicidad puebla
 

En algunos lugares en ésta celebración se organizan bailes, ferias, procesiones, representaciones teatrales, se encienden fuegos pirotécnicos y se intercambian flores.

 

POB/IIAL