Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452, fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio.

El Museo de Ciencia de Londres presentó el 14 de febrero la exposición “Leonardo da Vinci: The Mechanics of Genius” que presenta al pintor como un genio de la ingeniería y dibujo mientras muestra su etapa como inventor, matemático y humanista.

La muestra resaltó la influencia del autor de La Mona Lisa en áreas de la industria de la guerra, aviación y manufacturas.

La observación y fenómenos naturales de su entorno fueron la inspiración de Da Vinci para crear dibujos sobre aviación, manufactura y guerra, dijo Martin Kemp, curador de la exposición.

Los 39 modelos de ingeniería mostrados incluyeron aeroplanos, trajes de buzo usados en la guerra, una ballesta gigante y un vehículo de cuatro ruedas.

En 1952, los modelos de ingeniería de da Vinci fueron recreados para celebrar los 500 años de su nacimiento.

Museo1Cuando Leonardo tenía 20 años entró a trabajar como aprendiz en el taller del pintor y escultor Andrea del Verrocchio, en Florencia.

En colaboración con los arquitectos y matemáticos más destacados de la época, da Vinci colaboró a completar el domo de la catedral de Florencia y colocar en la cima una esfera de cobre, cuya altura era de cien metros.

La obra enfatiza en que da Vinci no fue el único dibujante de estos aparatos, ni todos eran inventos propios, sin embargo, sus ilustraciones eran más sofisticadas, precisas y eficientes, en comparación con otros modelos del Renacimiento.

Las anotaciones del italiano causaron impacto en la robótica y aeronáutica de la actualidad.

“Leonardo da Vinci es uno de los grandes pensadores independientes de la historia, cuya determinación para imaginar un mundo de forma diferente ha inspirado a generaciones y continuará haciéndolo”, dijo Ian Blatchford, director del Museo de Ciencia.

En la muestra se pudieron apreciar dibujos con unas alas mecánicas junto al modelo tridimensional elaborado de madera y que simulan un ave en pleno vuelo.

Observar a la naturaleza para encontrar soluciones técnicas es una de las grandes aportaciones de da Vinci en la robótica y bio-imitación.

 

 

POB/BDH