Los mexicanos que radiquen en Reino Unido podrán realizar el trámite para obtener su credencial para votar, dijo Aníbal Gómez Toledo, cónsul de México en Londres.
Sin fijar la fecha exacta, el diplomático mencionó que será a partir de junio de 2016 cuando los ciudadanos mexicanos puedan realizar el trámite para la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Yo creo que va a haber interés. Hay un grupo muy numeroso en términos absolutos y porcentuales de mexicanos en edad para votar que podrán tramitar una credencial para votar desde Reino Unido”, dijo el cónsul.
Aníbal Gómez explicó que los trámites o requisitos están establecidos por el INE y son los mismos que se pedirán en todas las representaciones diplomáticas en el exterior: comprobar identidad, nacionalidad y domicilio.
Las representaciones diplomáticas y consulares de México serán solamente un conducto. Nosotros seremos coadyuvantes del INE en el sentido de que vamos a transmitir la información y la autoridad electoral será responsable de verificar, validar y autorizar la expedición de las credenciales”, detalló.
La reforma político-electoral de 2014 contempló modificar el modelo de voto desde el exterior para que los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto.
De acuerdo con el censo de 2011, existen 12 mil mexicanos residentes en Reino Unido, de los cuales 75% tienen entre 26 y 45 años de edad.
El proceso de credencialización en Reino Unido dependerá de cómo evoluciona el trámite que comienza este día en 16 consulados de Estados Unidos, dijo el cónsul.
POB/LFJ