La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó una conversación entre los astronautas del Apolo 10 Eugene Cernan y John Young, en la que se refieren a ruidos que semejan música, mientras su nave volaba alrededor de la cara oculta de la Luna.

-«¿Escuchaste ese silbido también?»
-«Suena como, ¿sabes?, como música del espacio exterior”
-«Me pregunto qué es».

En 2008, las transcripciones fueron reveladas, pero el audio de la conversación y sonidos son revelados recientemente.

Los astronautas no esperaban escuchar nada fuera del contacto por radio con la Tierra.

-«¿Escuchaste eso? ¿Ese silbido? Whoooooo», dice Cernan en la grabación.
«Es música extraña».

Los sonidos fueron tan raros que el equipo debatió sobre informar o no a sus superiores de la NASA, por temor a que cuestionaran su idoneidad para un futuro viaje espacial, según la serie NASA’s Unexplained Files (archivos inexplicables de la NASA).

Los radios de las dos naves espaciales (el módulo lunar y el módulo de comando) interferían entre sí, por lo que los sonidos sean probablemente más científicos que de ciencia ficción, explicó un científico de la NASA.

Michael Collins, piloto del Apolo 11 y primer astronauta en volar alrededor de la cara oculta de la Luna por sí mismo, recordó que también escuchó sonidos extraños.

«Si no hubiera sido advertido de ello, me habría asustado (…), afortunadamente, los técnicos de radio (en lugar de aficionados a los OVNI) tenían una explicación: era la interferencia entre el Módulo de Comando del LM y las radios VHF «.

El ruido inició cuando las radios de los dos vehículos estaban encendidos y en estrecha proximidad entre sí, explicó Collins.

«La lógica me dice que si había algo grabado allí, entonces hay algo allí», dijo Al Worden, astronauta de la NASA.

POB/BDH