La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de localización y presentación en contra de la actriz Kate del Castillo.

De acuerdo con la PGR se le solicita a la actriz su presentación inmediata ante el Ministerio Público Federal con el propósito de que aclare su presunta relación con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

La actriz mexicana debía comparecer a finales de enero ante las autoridades mexicanas, luego de que varios medios publicaron supuestos mensajes de texto entre el líder del cártel de Sinaloa y ella. Del Castillo había solicitado que el caso se revisara en EU, pues también cuenta con nacionalidad de ese país.

La orden fue girada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego que en un primer momento, la actriz no atendió al citatorio en el que era requerida para declarar como testigo, por lo que no fue necesario girar un segundo citarorio.

En caso de que llegue a México, Kate del Castillo podría ser retenida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) o por la Policía Federal (PF) y deberá ser presentada ante la SEIDO.

El miércoles, la actriz solicitó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, para protegerse frente a una posible detención y salvaguardar sus comunicaciones.


publicidad puebla
 

El amparo con folio 70/2016 fue promovido por Kate del Castillo en contra de la PGR por la supuesta violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución, que refiere a la protección de datos personales y comunicaciones privadas.

Sin embargo, el juez fijó a la actriz un plazo de cinco días para ser más específica en su demanda, de lo contrario será desechado.

 

POB/LFJ