Bondzú es un proyecto de universitarios poblanos que permite a los ciudadanos ver durante 24 horas la actividad de algunos animales resguardados en zoológicos, con el objetivo de que la población se sensibilice y contribuya a la manutención de especies.
También busca formar lazos de bienestar entre el cuidador y la especie, dijo Jorge Huerta, catedrático responsable del proyecto de alumnos y ex alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM), campus Puebla.
Se trata de una plataforma disponible para Mac y Android, que brinda a las personas una interacción más cercana y sencilla con el animal favorito o el que se desea adoptar.
El proyecto inició en Parque Loro hace unos meses, donde monitorean a más de 400 animales y 96 especies diferentes, pero el propósito es extender la ayuda a ejemplares a cargo de santuarios y centros de conservación, agregó.
“Queremos brindar salud y bienestar a los animales que se encuentran en un zoológico, aportando a los requisitos básicos que un animal necesita dentro de su entorno como un lugar adecuado, alimento y agua, el que pueda manifestar sus propios comportamientos naturales y se sientan como en casa”.
Destacó que los gastos de los zoológicos son altos, por lo que es poco probable que se mantengan solo con las visitas de las personas.
El proyecto consistió en colocar cámaras que no causen ninguna molestia a los animales, en puntos estratégicos donde los puedan observar por 24 horas, ya sea a través de un teléfono celular, tablet o computadora.
“Los voluntarios eligen a uno de los animales, los siguen y observan su comportamiento dentro de su hábitat. La aportación es personal y el dinero recabado es destinado al cuidado de cada uno de los animales”, dijo Jorge Huerta.
Con Bondzú los usuarios podrán seguir desde tigres, pájaros, suricatas, pandas, ratones, osos, reptiles y pingüinos, solo por mencionar algunos.
POB/BDH