Luis Banck Serrato tomó posesión como Presidente Municipal de Puebla pasada la media noche del domingo 21 de febrero.

Al rendir protesta, dijo que continuará con el proyecto de gobierno de su antecesor Antonio Gali, enfocándose en temas sociales, trabajando en juntas auxiliares de la capital.

Banck Serrato hereda a una capital de contrastes, mientas que el municipio de Puebla ocupa el primer lugar en la evaluación del Índice de Información Presupuestal Municipal elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y en la obtención de recursos de a federación para infraestructura en materia de salud, quedó fuera de las 13 ciudades más competitivas del país, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) y es la ciudad más cara para vivir, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Antes de ser designado por el Congreso de Puebla como Presidente Municipal, Banck Serrato se desempeñó como secretario de Desarrollo Social (Sedeso) en el estado de Puebla, cargo al que fue conferido en diciembre de 2013 y en el que permaneció hasta marzo de 2015 cuando fue nombrado titular de Infraestructura, en sustitución de José Cabalán Macari Álvaro.

BanckEste cambio representó el octavo para la secretaría de Desarrollo que en cuatro años de gobierno estatal tuvo ocho responsables, entre secretarios y encargados de despacho, convirtiéndose en la dependencia más inestable.

Luis Banck se fue de la Secretaría de Desarrollo meses antes de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicara los resultados sobre la pobreza en Puebla, donde el índice de pobres creció 2.1% entre 2012 y 2014, con un total de 80,700 nuevos casos.

Coneval estimó en el informe de Medición de la Pobreza en México 2014, que en Puebla hay 3,958,800 pobres y de ellos, 991,300 están en situación extrema; sin embargo, este indicador disminuyó 6.4%, respecto años anteriores.

64.5% de la población tiene algún grado de marginación, que equivale a uno de cada 3 poblanos, mientras que uno de cada 6 padece pobreza extrema.

Un mes antes de la llegada a su nueva titularidad, la secretaría de Infraestructura se fusionó con la de Transportes, dando paso a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT). En este cargo, Banck estuvo a cargo de la supervisión de las obras del estadio Cuauhtémoc, y el Tren Turístico Puebla-Cholula del que aseguró estaría listo para el 5 de mayo de 2016.

Sin embargo, para septiembre de 2015, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, anunció cinco cambios en su gabinete estatal, y entre estos se incluyó el regreso de Banck a la Secretaría de Desarrollo, cargo en el que permaneció hasta su renuncia por designación como presidente municipal.

¿Quién es Luis Banck?

De acuerdo con su currículum, publicado en la página web del Ayuntamiento de Puebla, Banck Serrato es egresado de la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Georgetown, en donde se especializó, primero en la licenciatura y posteriormente en la maestría, en temas relacionados con la Administración Pública, las Políticas Públicas y la Economía Internacional.

LUIS BANCKHa trabajado en aéreas relacionadas con el Desarrollo Social, en los tres órdenes de Gobierno, así como en el Senado de la República y el Banco Mundial.

En el estado de Puebla se ha desempeñado como Subsecretario de Desarrollo Social Estatal, Director General del Sistema DIF, Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puebla, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Infraestructura y Transportes del Estado de Puebla.

Y en redes…

Por el momento, Luis Banck tiene una cuenta en Twitter que no rebasa los cuatro mil seguidores y está sin verificar.

El presidente municipal tiene entre sus seguidores a panistas como Rafael Moreno Valle Rosas, Mario Riestra, Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Chedrahui, diputado, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla; y priistas como Blanca Alcalá, aspirante a candidata del PRI al gobierno de Puebla, Enrique Doger y los diputados José Chedraui y Leobardo Soto, entre otros. 

También figuran: Antonio Gali, ex presidente municipal y aspirante al gobierno de Puebla, la cuenta oficial de la BUAP, Alfonso Esparza, rector de la BUAP, Eduardo Rivera Pérez, ex presidente municipal de Puebla,

En Facebook, Luis Banck solo aparece a través de un perfil de amigos.

POB/LFJ