Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron que el nuevo Reglamento de Tránsito y las modificaciones al programa Hoy No Circula, han incidido en que los niveles de contaminación aumenten en la Ciudad de México.

Los expertos comentaron que la mala calidad del aire tiene efectos nocivos para la salud, ocasionan enfermedades como cáncer e incluso hace vulnerables a quienes la respiran, de adquirir el virus de influenza.

El estudio también indica que previo a las modificaciones al programa Hoy No Circula, los índices de contaminación disminuían durante los fines de semana. Sin embargo, al permitir la circulación de vehículos los sábados, se encontró que los niveles alcanzaban lo registrado de lunes a viernes.

“Normalmente observábamos que los sábados y domingos bajaban los niveles, porque hay menor circulación de carros y había restricciones al Hoy No Circula, de pronto comenzaron a subir y empezó a ser más constante que los sábados se estaba recuperando el nivel de emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono”, explicó Ricardo Torres Jardón, del grupo de físico-química atmosférica.

También se mencionó que algunas disposiciones del Reglamento de Tránsito, como la disminución de velocidades y la prohibición de la vuelta a la derecha, favorecen al aumento en las emisiones contaminantes.

“Hay que retomar el Hoy No Circula pero no a la ligera, hay que hacer realmente una evaluación no tan solo del punto de vista clínico sino económico y yo diría social”, explicó Ricardo Torres.

POB/LFJ