Los hombres que han estado expuestos al virus del Zika y que tienen una pareja que está embarazada, deben usar preservativo o no tener relaciones sexuales hasta que nazca el bebé, sugirieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque un estudio demostró que el Zika solo conserva su viabilidad en sangre y saliva una semana, no se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir en el semen, dijo Tom Frieden, director de los CDC.

Al dar a conocer los lineamientos para prevenir la transmisión sexual del virus, funcionarios de los CDC dijeron que las mujeres que han estado expuestas al virus deberían consultar a sus médicos, para determinar si están contagiadas.

La preocupación principal es la protección a mujeres embarazadas y bebés nonatos con un trastorno neurológico, conocido como microcefalia, dijo Frieden.

La microcefalia provoca que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas, lo que puede ocasionar graves retrasos de desarrollo e incluso la muerte.

Para las mujeres embarazadas que no tienen síntomas, los CDC incluyeron nuevos lineamientos, como realizar un examen en un lapso entre dos y doce semanas después de viajar. Los exámenes incluirán pruebas serológicas de sangre y ecografías.


publicidad puebla
 

Sobre las mujeres que están considerando embarazarse y se encuentran en una zona de propagación del virus, Tom Frieden dijo que no cuentan con una prueba perfecta para determinar su alguien estaría potencialmente infectada.

El riesgo de desarrollar una enfermedad depende del tiempo que la persona estuvo en la zona del virus y cuántos mosquitos están activos en esa área, cuántas veces picaron a la persona y qué tan bien se protegieron.

Sobre el contagio por medio de fluidos corporales además de la sangre, el especialista dijo que la presencia del virus en la saliva no significa que necesariamente sea transmisible por este medio.

No estamos publicando lineamientos relacionados con los besos”, dijo Frieden en una reunión. “Tomamos muy en serio todos los informes, pero necesitamos más datos, incluyendo la metodología del estudio. La conclusión es que el Zika es una enfermedad principalmente transmitida por mosquitos”.  

En 2017, hasta cuatro millones de personas serán infectadas en el continente americano por el virus del Zika, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

POB/BDH