Un día como hoy pero de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río anunció su decisión de expropiar la industria petrolera en México, que hasta el momento era manejado por 17 compañías extranjeras.

Lo anterior sucedió durante un discurso la noche del 18 de marzo de 1938, que fue difundido en cadena nacional. Fue el 20 de junio del mismo año cuando quedó estipulado en el Diario Oficial la creación de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Tres años antes el 27 de diciembre de 1935, se constituyó en el país el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pese a varios intentos de las compañías extranjeras de evitar el proceso.

Debido a un incumplimiento de contrato, los trabajadores que conformaban la asociación, decidieron hacer una huelga, misma que tuvo el respaldo del gobierno. Lázaro Cárdenas decidió intervenir en el problema para que las petroleras extranjeras pagaran su deuda a los trabajadores.

Las compañías aseguraban no tener fondos para pagar el adeudo, pese a que una investigación realizada a las empresas reveló que si tenían los recursos. Al enterarse que Cárdenas había decidido expropiar la industria del petróleo en México, accedieron a pagar, pero la decisión ya había sido tomada.

Este hecho tuvo como consecuencia el rompimiento de relaciones diplomáticas de México con Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos.

Desde ese momento el Día de la Expropiación Petrolera se celebra cada año con una ceremonia oficial encabezada por el presidente en curso. En esta ocasión Enrique Peña Nieto visitará el Centro Administrativo Pemex en la Ciudad de México, a las 12:30 horas, para realizar el evento alusivo a la fecha.

 

POB/IIAL