La Cineteca Nacional exhibirá en versión remasterizada la cinta de 1954 “Los siete samuráis”, el próximo 1 de abril. La película fue ganadora del León de Plata en Venecia y tuvo dos nominaciones al Oscar.

La producción está situada en Japón en el siglo XVI. Cuenta la historia de un pueblo que es asediado por un grupo de bandidos, por lo que habitantes de una aldea conjuntan esfuerzos para contratar a siete samuráis que los defiendan.

Del grupo de samuráis resaltan Shino joven (Keiko Tsushima), atraído por una de las chicas agrícolas locales y poniendo en peligro la batalla; el líder Shimada (Takashi Shimura) yToshirô Mifune, interpretando un samurái arrogante e incontrolable en busca de superar a sus compatriotas y obtener la mayor gloria posible.

El director de la cinta es Akira Kurosawa. “Los siete samuráis” fue una de las películas más destacadas de los años cincuenta y logró revolucionar el cine de samuráis, tiene una duración de 200 minutos y cuenta con varias escenas de acción.

En el año 1982 fue elegida en la lista de la revista Sight & Sound de las 10 películas más grandes de todos los tiempos, y entre las 10 películas preferidas de los directores en las votaciones de 1992 y 2002.

“Indiscutiblemente tiene las escenas de batalla más destacadas del cine. El enfrentamiento final es una leyenda fílmica”, comentó en alguna ocasión la reviste “Empire”.

Esta película también ha servido de inspiración a otros directores en películas como “La pandilla salvaje” de Sam Peckinpah, “Los siete magníficos” de John Sturges y otra obra con el mismo nombre dirigida en 2016 por Antoine Fuqua.

 

POB/IIAL