Científicos de la Universidad de Cataluña (UPC) han desarrollado una lente de contacto que frena en 43% la progresión de la miopía.

¿La diferencia con las convencionales? Según los especialistas, las lentes de contacto comunes corrigen únicamente la visión central del ojo y no la lateral, lo que provoca el crecimiento de la miopía, mientras que la desarrollada por el equipo de Jaume Pauné, doctor de la UPC, evita el aumento al cubrir la visión lateral.

“La miopía empieza entre los nueve y los trece años de edad, progresa fuertemente hasta los dieciséis y se ralentiza sola a partir de entonces, y el hecho de frenar un 43% su progresión permite poder tener un cambio al final de este proceso de entre tres y cinco dioptrías menos”.

A partir de las cinco dioptrías, el riesgo de sufrir una patología ocular incrementa de veinte a cincuenta veces, en comparación con una persona que no tiene problemas visuales.

La miopía es la causante de una quinta parte de la ceguera en el mundo, dijo el especialista.

Al menos 25% de los niños de trece años sufren miopía, dato que crece hasta 45% entre la población universitaria.

La cifra incrementará en los estudios realizados entre la nueva generación tecnológica, dijo Pauné.


publicidad puebla
 

La nueva lente ha sido probada en diversos estudios clínicos que se desarrollaron entre un centenar de pacientes que la usaron al menos por dos años.

Esta lente de contacto ya está disponible en el mercado y es la única en el mundo en cuanto al freno de la progresión de la miopía, aunque hay una fabricada en Hong Kong con características parecidas, pero con efectividad  relativa, dijo el médico catalán.

La lente asiática es “especialmente beneficiosa” para niños porque controla la progresión de la miopía en una edad en la que el avance es “feroz”, sin embargo, la nueva lente española también se puede usar en la edad adulta.

El costo de la lente es de al menos unos 400 euros (7897.98 pesos) anuales por persona.

 

POB/BDH