Nancy Reagan, ex primera dama de los Estados Unidos, falleció este domingo 6 de marzo, a los 94 años de edad debido a un problema cardíaco.
Viuda del presidente Ronald Reagan, fue reconocida como una primera dama sofisticada, para muchos la más elegante de la historia, nacida en 1921 en el estado de Nueva York y cuyo nombre real era Anne Francis Robbins, pero de cariño era llamada Nancy.
Reagan fue altamente criticada por su alto derroche económico cuando Estados Unidos se encontraba en medio de una crisis durante su tiempo en la Casa Blanca, de 1981 a 1989, siendo su asesoría al presidente vital para la toma de decisiones, además controlaba quienes entraban o no al equipo del gobierno.
Nancy Reagan, era actriz aunque con poco éxito, siendo en 1940 cuando se mudara a Hollywood donde conocería a Ronald, teniendo participación juntos en una película siendo la producción Hellcats of the Navy.
Se casaron en 1952, involucrándose plenamente en la vida política de su esposo en 1966 cuando fuera elegido gobernador de California, siendo un gran soporte en la campaña presidencial de 1976 y luego en 1980, donde Ronald Reagan fue elegido como presidente, el número 40 en la historia de los Estados Unidos.
Producto de su matrimonio tuvo dos hijos, Patti Davis, quien es actualmente actriz, y Ronald Reagan Junior, quien funge como analista político.
Para 1987 le fue diagnosticado cáncer de mama, cuando tenía 66 años de edad, convirtiéndose en una impulsora en la batalla contra el cáncer, mientras Ronald Reagan, falleció en 2004 a los 93 años de edad.
Los restos de Nancy Reagan serán sepultados en Simi Valley, una localidad de California donde se ubica la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan, donde también yacen los restos de su marido.
POB/JS