Las elecciones primarias en los Estados Unidos tienen una nueva cita este martes 15 de marzo, con el estado de Florida como uno de los cruciales para definir la candidatura por el partido de los republicanos.

Las elecciones de este día son conocidas como el tercer supermartes, entrando cinco estados a elección por los Partidos Republicano y Demócrata: Illinois, Missouri, Carolina del Norte, Ohio y el estado de Florida, al otorgar 99 delegados al vencedor de los republicanos y 214 delegados para los demócratas.

Marco Rubio, senador por Florida,  disputa hoy la que podría ser su última noche como precandidato a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, donde de resultar perdedor en su propio estado tendría que renunciar a su campaña, en las primeras encuestas, Rubio tiene un 22% del favoritismo quedando atrás de Donald Trump, quien registra un 46% del apoyo, mientras Ted Cruz aparece con un 14% de las preferencias.

Por los demócratas, Ohio también se presenta como un estado fuerte a competir al repartir 66 delegados para la elección, donde Jonh Kasich, gobernador de ese estado, se presenta como favorito como ganar teniendo un empate técnico en las encuestas con Donald Trump.

Kasich podría ver también hoy su candidatura terminada en caso de obtener buenos resultados, contando hasta el momento con solo 63 delegados contra los 469 de Trump, los 370 de Ted Cruz y los 163 de Marco Rubio.

En el caso del Partido Demócrata, Hillary Clinton se presenta como la favorita para vencer en Florida con un 60% de las preferencias según las encuestas, mientras su competidor, Bernie Sanders solo se presenta con el apoyo del 34%, en el caso del estado de Ohio, Sanders registra una ventaja de 5 puntos con un 51% de las preferencias contra un 46% de Clinton.

 

 

POB/JS