Mario Vargas Llosa, escritor peruano nacionalizado español, celebra este 28 de marzo 80 años de edad en Madrid con una fiesta en la que se esperan más de 300 invitados entre los que estarán seis ex presidentes del gobierno y algunos premios Nobel.

Hace un par de semanas atrás lanzó su nueva novela “Cinco esquinas”, un relato de Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori. En 2010 el escritor recibió el Premio Nobel de Literatura y expresó:

“Lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, el país en el que he vivido, las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud, de tal manera que el Perú soy yo. Yo le puedo agradecer a mi país, a lo que yo soy, el ser un escritor”.

Mario Varga Llosa ha escrito alrededor de 20 novelas, libros de cuentos, relatos infantiles, 18 obras de teatro, una autobiografía, y varios ensayos; análisis políticos y reflexiones sobre el oficio de escribir.

A la edad de 16 años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama “La huida del inca”. En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, donde estudió letras y derecho.

Varias de sus novelas han sido llevadas a la pantalla grande como “Los cachorros” en 1967, que nace de su cuento “Pichula Cuéllar” así como “La ciudad y los perros”, “La fiesta del chivo”, entre otras.

Vargas Llosa ha reconocido que los libros que más trabajo le costaron escribir fueron “La guerra del fin del mundo” y “Conversación en la Catedral”, por la dificultad que implicó hablar de los personajes.


publicidad puebla
 

 

POB/IIAL