Sabía que iba a ser un sábado anormal desde temprano cuando en Inglaterra en el Derby del norte de Londres entre Tottenham y Arsenal, Aaron Ramsey se hacía presente en el marcador y la pregunta inmediata era ¿a quién se cargaría la “maldición” del galés esta vez? 24 horas después la ex primera dama de Estados Unidos, Nancy Reagan, fallecía a los 94 años de edad. Octavo gol y octava víctima y contando.
Poco después en Alemania, Borussia Dortmund y Bayern Munich empataban 0-0 por primera vez en Bundesliga en los últimos 9 años (2007) a pesar de ser las mejores delanteras del certamen. De milagro no lo ganó el Bayern.
En Galicia, Carlos Kameni sufría una rotura de menisco en la rodilla derecha y el “milagro gallego” se materializaba con el debut en la liga de España de Paco Memo Ochoa ante el Deportivo la Coruña casi 2 años después de llegar al Málaga. Solamente así Ochoa iba a debutar, con una lesión. Milagro.
En un universo paralelo y a 10 mil kilómetros de distancia, en México ocurría una reacción en cadena de milagros suscitados en Ciudad de México, Querétaro y Monterrey en un lapso de 4 horas.
Primero en el estadio Azteca, la despedida y homenaje de Cuauhtémoc Blanco resultaba ser un éxito rotundo. Pases acertados, “Cuauhtemiña”, balón al travesaño y fintas marca registrada, el milagro no fue que el ídolo Temo hiciera todo esto a los 43 años de edad, sino que esto contagiara a un equipo plagado de tibios y a tipos deudores como Darwin Quintero y Oribe Peralta quienes dieron tal vez su mejor partido desde su llegada al América. Milagro en Santa Úrsula.
Muy cerca de la capital, en la Corregidora de Querétaro, dos milagros se materializaban para poner fin a la maldición rojiblanca de 8 semanas. Chivas finalmente supo mantener una ventaja e incluso incrementarla con gol del señalado y enjuiciado “Gullit” Peña para quedarse con los 3 puntos por primera vez desde el 11 de noviembre de 2015. Milagro de “Mesías” Almeyda.
En el norte del país, las nóminas más caras del futbol mexicano, Monterrey y Tigres, defraudaron con un aburrido “clásico regio”. Ni Gignac, ni Cardona, ni Sobis, ni Sánchez o Funes Mori, el milagro, por no decir milagrazo, fue que el partido lo decidiera un futbolista con más pasado que presente: Efraín Juárez y de cabeza (aunque usted no lo crea), decantó la felicidad para rayados y de paso afianzó el liderato en solitario con 21 puntos. Mc Juárez Miracle.
Más de 550 días que parecieron mil años para Ochoa para poder debutar en la liga española, 115 días parecieron mil años en Chivas hasta finalmente ganar por primera vez en Liga 0-2 en Querétaro. Casi 1430 días sin que Monterrey le ganara a Tigres como local por Liga MX parecieron mil años. Tibieza en la sangre transformada en sangre caliente para el América ganando, goleando y gustando previo al clásico, sábado anormal…sábado de milagros…que parecieron de mil años.
POB/LFJ