Raymond Samuel Tomlinson, inventor del correo electrónico, murió el sábado 5 de marzo a los 74 años de edad, dejando como herencia una nueva forma de comunicación universal.

“Verdadero pionero de la tecnología, Ray es el hombre que inventó el e-mail en el inicio de los ordenadores conectados”, recordó la firma Raytheon en un comunicado.

Vinton Cerf, uno de los padres fundadores de Internet, y actualmente vicepresidente de Google, dijo estar conmovido por esta “muy triste noticia”.

Internet Society, organización estadunidense dijo que Internet “perdió a uno de sus verdaderos pioneros”.

Raymond Tomlinson nació en 1941, en la pequeña ciudad de Amsterdam, 250 kilómetros al norte de Nueva York. Estudió en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Cuando trabajaba en Arpanet, creo el programa que permite enviar un mensaje desde un ordenador a otro.

Tomlinson concibió la idea de usar el carácter @ (arroba) para separar la identidad de la persona, de la red con la que se vincula.

Gmail, servicio de mensajería de Google, reconoció la obra de este precursor con un sobrio “gracias”, a través de su cuenta de Twitter.

La historia de la creación del correo electrónico fue escrita por el propio Ray Tomlinson en su blog.

“No crean todo lo que leen en la web. Recuerden que hay seres humanos detrás de esas páginas, y los humanos cometen errores”.

El primer mensaje electrónico ocurrió entre dos máquinas que estaban una a lado de la otra, conectadas a través de Arpanet, explicó.

“Me envié un determinado número de mensajes de prueba de una máquina a la otra. El primer mensaje era completamente olvidable y, en efecto, lo he olvidado. Muy probablemente era algo como QWERTYUIOP o parecido”.

En 2012, Tomlinson se felicitaba de que su invención fuera “usada por todo el mundo, exactamente como contemplaba”, dijo en una entrevista para The Verge.

 

 

POB/BDH